Chile Vamos reivindica rol de partidos en futuro gobierno en carta a militantes

Imagen2018-01-29-PHOTO-00001611

Timoneles de RN, la UDI, Evópoli y el PRI afirman que son el ADN del programa de Piñera. Y recalcan que su "estructura sólida" fue base en el éxito presidencial.


Una carta de dos páginas enviarán desde hoy los presidentes de los partidos de Chile Vamos -RN, la UDI, Evópoli y el PRI- a sus dirigentes, militantes y simpatizantes para fijar los ejes del futuro de la coalición.

El texto -titulado "Chile, vamos por mucho más"- fue construido a raíz del tercer aniversario del bloque, que fue conmemorado ayer por los timoneles y secretarios generales.

Los dirigentes fueron felicitados temprano ayer por el propio presidente electo, Sebastián Piñera, desde sus vacaciones en el lago Ranco, y por futuros ministros como Andrés Chadwick (Interior), Cecilia Pérez (Segegob) y Gonzalo Blumel (Segpres).

"Pocas coaliciones políticas han logrado tanto, tan valioso y en tan poco tiempo. Sin duda la unidad ha sido muy fecunda. Felicitaciones RN, la UDI, Evópoli y PRI. Y también los independientes y adherentes de Chile Vamos. Ahora viene lo más hermoso, gratificante y difícil: hacer un gran gobierno", escribió el mandatario electo en su cuenta de Twitter.

"Este es un hito político", recalcaban ayer a la prensa los timoneles Cristián Monckeberg (RN), Francisco Undurraga (Evópoli) y Alejandra Bravo (PRI), y el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, luego de asistir a la habitual cita de coordinación.

Los dirigentes celebraron incluso con una torta, pero ayer fueron más lejos y, durante el fin de semana, prepararon una carta en la que reivindican fuertemente el rol de las colectividades en el próximo gobierno.

En varias ocasiones, los dirigentes han recalcado la importancia de los partidos en el nuevo gobierno, pues en la administración de Piñera 2010-2014 se cuestionó la ausencia de una injerencia de las colectividades. Esta vez, y antes de anunciar el gabinete, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que "los partidos representamos a buena parte de la ciudadanía, son una voz que hay que escuchar".

En este contexto, la misiva comienza con un recuento de algunos logros de la coalición, como el triunfo en la elección municipal, las primarias presidenciales y el acuerdo por competir en una lista única parlamentaria. De hecho, los líderes de partido califican este periodo de tres años como "el más exitoso de la historia reciente de la centroderecha". Y subrayan que "la estructura sólida" del bloque fue la "base" del éxito electoral en los comicios municipales, de consejeros regionales, parlamentarios y, finalmente, en la presidencial. "Nunca antes, desde el retorno a la democracia, una coalición de centroderecha se había puesto como propósito la construcción de una estructura política que superara el objetivo de la próxima elección", se lee en el texto.

Aun así, recalcan una serie de desafíos futuros: "Es ineludible la responsabilidad que tenemos frente a los chilenos, ahora como coalición de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de plasmar en políticas públicas y en gestión nuestra promesa de un país más justo, próspero, libre y solidario".

Antes de enumerar los ejes futuros, los dirigentes enfatizan en que Chile Vamos creció desde las ideas y - agregan- "desde la búsqueda de coincidencias ideológicas y la firme determinación de considerar nuestras diferencias como un valor".

Nuevas incorporaciones

Los timoneles describen que el desafío "mayúsculo" ahora es convertirse en una coalición de gobierno exitosa y así lograr darle "continuidad" al proyecto político de la centroderecha.

Para eso, añaden, "el rol de los partidos y sus representantes en los gobiernos regionales, provinciales y comunales, la administración central y en el Congreso, es crucial".

En ese sentido, los dirigentes destacan que el trabajo de estos tres años ha dado frutos tales como ser "el ADN" del programa de gobierno, pues han sido sus militantes quienes contribuyeron a su construcción.

Asimismo, recalcan que los ejes deberán estar puestos en "defender, difundir y mejorar -cuando sea necesario- las propuestas del programa del presidente Sebastián Piñera, con disciplina y lealtad; ser los embajadores del Ejecutivo en terreno, junto a las personas, escuchando permanentemente; y buscar los acuerdos que permitan el avance de las políticas públicas diseñadas por Chile Vamos".

Sobre los acuerdos recalcan que deben fortalecer su estructura política, y para eso añaden que es central "privilegiar" el diálogo con la futura oposición. Así, recalcan que se deben crear espacios de debate. "Podremos emprender la incorporación de nuevos actores políticos y sociales, fortaleciendo nuestros lazos con las organizaciones comunitarias, los sindicatos, los gremios y la sociedad civil en general", apuntan.

En la conclusión, los líderes partidarios expresan que el bloque oficialista buscará instalar un gobierno "cercano a las personas y abierto a las críticas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.