Chile Vamos responde a críticas por COP25: apuntan a "presión de grandes potencias" y a que cumbre fue conducida "a control remoto"

COP25 web 1
REUTERS/Nacho Doce

Desde Chile Vamos coincidieron en que las negociaciones se "entramparon" porque el evento debió realizarse finalmente en España, tras ser suspendido en Chile en el marco del estallido social.


Este lunes, los partidos de Chile Vamos se refirieron a los duros cuestionamientos que recibió la gestión realizada por la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, luego de que la cumbre climática culminara sin que se llegara a acuerdos en temas claves como los mercados de carbono y la compensación por eventos climáticos extremos, que seguirán discutiéndose el próximo año.

Desde Chile Vamos coincidieron en que las negociaciones se "entramparon" porque el evento debió realizarse finalmente en España -tras ser suspendido en Chile en el marco del estallido social- y apuntaron a la "presión de las grandes potencias".  Además pidieron ver "el vaso medio lleno".

La diputada María José Hoffmann, quien participó este lunes en el comité político, sostuvo que las críticas le parecían "insólitas" y "mezquinas" "Sabemos que la violencia no nos permitió realizar el evento en Chile".

"Sabemos el compromiso que tiene el gobierno, no solo el Presidente, en haber sido sede de este encuentro tan importante. Si no se pudo hacer en nuestro país era bien difícil que a control remoto se produjeran los acuerdos que estábamos esperando. Por supuesto que estamos al debe, debemos seguir avanzando, Chile tiene que ser un ejemplo en materia medioambiental. Los violentistas tienen que responder", agregó.

"Si el Presidente no está presidiendo y si lo hace una Ministra se entrampa", dijo este lunes el jefe de bancada de Renovación Nacional, Jorge Raghteb. "Hay que analizar el vaso lleno. Tenemos mucha presión de economías potentes a nivel nacional que dificultan avanzar en la agenda medioambiental. El presidente estaba trabajando arduamente respecto a ese tema", agregó el diputado.

Desde Evópoli, la secretaria general del partido, Luz Poblete, sostuvo que "el compromiso de Chile no se ha movido nada, son las grandes potencias las que pusieron trabas. En esto no tiene que parar. Es algo que la misma ministra ha dicho, no hay que bajar los brazos y seguir trabajando para que Chile sea ejemplo en materia de medioambiente".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.