CEP

Encuesta CEP

Revisa los detalles del tradicional sondeo de opinión pública

Chile Vamos tras el 37% de aprobación del Ejecutivo: “No ha sido un gobierno fácil”

Autor: Carlos Reyes

En la coalición se mostraron confiados eso sí en que las cifras mejorarán con el transcurso del tiempo.


Diversas reacciones entre los partidos integrantes de Chile Vamos generaron los resultados de la encuesta CEP respecto a que un 37% aprueba la gestión del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, mientras que un 39% la rechaza. 

En ese sentido las opiniones estuvieron dirigidas a no dramatizar los resultados, a que se debe escuchar más los pedidos de la ciudadanía y destacaron que son cifras que se pueden mejorar más adelante.

“Los gobiernos en general ganan con un 50% y gobiernan con un poco menos del 40%. Por lo tanto, creo que uno de los aspectos que afectó esta evaluación, que es la situación económica, la percepción que tiene la gente de cómo viene la economía para adelante es positiva”, dijo la timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

La senadora reconoció eso sí que “no ha sido un gobierno fácil. Hay que recordar que no tenemos mayoría ni en la Cámara ni el el Senado y, además, hemos tenido situaciones que han sido difíciles de manejar. Por lo tanto, creo que es la suma de las cosas, pero por lo mismo, me parece que hay que mirar hacia adelante y que efectivamente las cosas, por lo menos para las personas, están viendo que tienen un futuro más positivo que negativo”.

Desde RN, por su parte, no consideraron como malos los resultados arrojados por la CEP. “La cifra de aprobación del gobierno está dentro de los esperable a estas alturas del año, del primer año del periodo. No encuentro que son cifras malas. Uno siempre quisiera marcar mucho más. Y las encuestas son datos para mantener a la vista usándolos después para determinar cómo avanzamos, pero no es la encuesta la forma en que vamos a definir la acción de trabajo”, indicó el presidente de la colectividad, Mario Desbordes. 

“Creo que los datos en general son buenos. El Presidente Piñera está realizando una buena gestión, la gente está optimista respecto a lo que se viene más adelante y eso habla bien de nuestro gobierno y el apoyo de Chile Vamos sigue siendo el mismo”, complementó.

Desde el PRI Demócrata, en tanto, reconocieron que “el ideal sería que hubiese una aprobación masiva, pero siempre un gobierno cuando está afrontando conflictos como los que hemos tenido, tiene un porcentaje de crítica relevante. Y por eso tenemos empatado lo que se aprueba y lo que se desaprueba”, indicó Hugo Ortiz de Filippi, mandamás del partido.

Agregó que “creemos que esto va a ir mejorando, porque el gobierno ha salido a afrontar cada uno de los problemas que se han vivido en el ámbito nacional, no ha rehuido ninguna de las posibilidades y eso la gente también lo ve y lo valora”.

Finalmente, la secretaria general de Evopoli, Luz Poblete, declaró que “estos resultados significan que hay que siempre estar atentos de escuchar a la ciudadanía. Si bien es una muestra no podemos desconocer la percepción de la realidad que tienen los encuestados, porque nos permite hacer una reflexión y una autocrítica permanente”.

#Tags


Seguir leyendo