Chile Vamos tras rechazo de la Cámara a censura de la mesa: “Votamos en unidad y detrás de la figura del Presidente”

Autor: C.S.

Por 78 votos en contra la Cámara de Diputados rechazó la moción que había solicitado el bloque oficialista, para reclamar por la carta que la mesa envió al Mandatario criticando su llamado a que los parlamentarios "trabajaran". 


Esta mañana la Cámara de Diputados rechazó por 78 votos contra 67 la moción de censura de la mesa, que presentó Chile Vamos para reclamar por la carta que fue enviada al Presidente Sebastián Piñera que critica el llamado que hizo el Mandatario a que los parlamentarios trabajaran, en medio de la polémica por una supuesta sequía legislativa.

Tras esto, los jefes de bancada del bloque oficialista, Javier Macaya (UDI), Leopoldo Pérez (RN) y Luciano Cruz Coke (Evópoli), confirmaron que si bien no contaban con los votos para censurar la mesa de la Cámara Baja, la acción fue hecha para fijar una posición política frente a la institucionalidad y el rol que le corresponden a las autoridades de la corporación.

Así, Macaya señaló que “no somos ingenuos, sabíamos que acá los votos la presidenta de la Cámara los tenía para mantenerse en esa posición. Dicho esto, a nosotros nos interesaba marcar un punto de inflexión, una postura política respecto al rol que le corresponde a la Mesa de la Cámara de Diputados en representación de toda la Cámara y separando ese rol, que es institucional, del rol que es legítimo tener, como opositores, votando en contra proyectos y haciendo críticas políticas”.

Por su parte, el diputadoPérez manifestó que “(estoy) muy contento, votamos alineados y en defensa de la institucionalidad. (..) Aquí estaban en juego temas fundamentales de carácter institucional. Es difícil tomar la decisión de llegar a reclamar o censurar a la mesa. Es la última instancia que tenemos en nuestro reglamento y por lo tanto la decisión obviamente que no fue fácil, pero es para salvaguardar no solamente esta legislatura, sino las que vienen para adelante. Rescato que las tres bancadas votamos unidad y detrás de la figura del Presidente de la República”.

Cruz-Coke, en tanto, indicó que “es importante señalarle a la mesa, que tiene mayoría en esta Cámara y el Senado, que no puede mandarse sola. Lamentablemente esto no es primera vez que sucede”.

#Tags


Seguir leyendo