Chile Vamos valora nombramientos de subsecretarios tras presión por representación partidaria

Antes de presentar a los 35 subsecretarios, el presidente electo se reunió con los principales dirigentes de las colectividades. Tras el anuncio de los nombres, los partidos expresaron conformidad.


"Se escuchó a los partidos" fue la frase que más se repitió en Chile Vamos en torno a las 35 designaciones que hizo el presidente electo Sebastián Piñera para las subsecretarías de los 23 ministerios de gobierno. A las 10.45 horas de este miércoles, a través de las redes sociales, el ex mandatario dio un breve mensaje e invitó a visitar un link de su página web con las 35 designaciones.

Desde su oficina de Avanza Chile, Piñera dio un saludo de regreso de vacaciones, recalcó que "el futuro de Chile nos pertenece a todos" y luego invitó a conocer los perfiles y currículums de las futuras autoridades.

Una hora antes, el ex mandatario había tomado desayuno con los líderes de partidos de Chile Vamos -RN, la UDI, Evópoli y el PRI- para comentar lo que fue su decisión en torno a los nombres de la segunda línea de su gobierno. A esa altura, la mayoría de las próximas autoridades habían sido dadas a conocer por la prensa, y los partidos ya mostraban su conformidad ante la decisión del equipo del presidente electo.

Según los partidos, Piñera privilegió experiencia en la función pública, proporcionalidad partidaria y no hubo grandes sorpresas, como sí ocurrió con el nombramiento de su gabinete ministerial con los nombres de Gerardo Varela (Educación), Alfredo Moreno (Desarrollo Social), Roberto Ampuero (Relaciones Exteriores) y Alejandra Pérez (Cultura), entre otros, que no tenían mayor vínculo con los partidos del bloque.

Entre los dirigentes partidarios presentes en el desayuno en Apoquindo, varios tendrán cargos en el Ejecutivo, como el presidente de RN, Cristián Monckeberg (futuro ministro de Vivienda); el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas (subsecretario de Minería), y la líder del PRI, Alejandra Bravo (subsecretaria de Bienes Nacionales). Designaciones fueron vistas como una señal política a las respectivas colectividades.

De los 35 subsecretarios, 23 son de los partidos y 12 independientes. En el desglose son nueve de la UDI, ocho de RN, cinco de Evópoli y una del PRI.

"Los partidos han demostrado estar contentos con el proceso. Ha sido un proceso muy coordinado", comentó Terrazas, tras reunirse con el presidente electo y luego de que se hiciera pública la nominación.

En la misma línea, el vicepresidente de la UDI, Juan Antonio Coloma -quien fue en representación de la timonel Jacqueline van Rysselberghe, por estar fuera del país-, dijo que "la UDI está representada por muy buenas personas, que tienen una trayectoria de servicio público".

Monckeberg, por su parte, subrayó que en su partido están conformes, pues efectivamente "se escuchó a los partidos y porque se trabajó con buenos nombres".

Desde Evópoli, su líder, Francisco Undurraga, afirmó que estaban "satisfechos", pues se privilegió la experiencia y los partidos políticos.

En privado, desde los partidos han comentado que, durante la selección de los subsecretarios, mantuvieron permanentes conversaciones con el equipo político de Piñera, alertando incluso en algunas ocasiones la necesidad de no "cometer errores del primer gobierno", cuando se escogieron perfiles más técnicos. Algo que, aseguran tras conocer la nómina, surtió efecto a favor de las colectividades.

Intendencias

En la cita de la mañana, además, se abordó la fecha en que se realizaría la presentación de los intendentes, cargos que, originalmente, estaban programadas de dar a conocer simultáneamente con los de subsecretarios. No obstante, según trascendió el martes, hubo una fuerte presión de los futuros ministros por conformar cuanto antes los equipos de trabajo de cara al próximo 11 de marzo.

"Vamos paso a paso y ahora lo que viene son las intendencias, en los próximos días tendrán noticias de eso", comentó a la prensa el diputado Monckeberg tras la cita con el presidente electo. Según asistentes al desayuno, el ex mandatario les transmitió que este viernes o el lunes se podrían dar a conocer los nombres de los cargos regionales.

Desde este miércoles, los partidos comenzaron a socializar con más fuerza sus cartas para las intendencias con los futuros ministros políticos, como Andrés Chadwick (Interior). De hecho, por la tarde, Undurraga junto a su secretario general, Andrés Molina, llegaron hasta Apoquindo para abordar la materia. "Hemos expuesto nuestros nombres y hemos presentado nuestras cartas que están a disposición y no a imposición del futuro gobierno de Sebastián Piñera", dijo el timonel, quien precisó que su partido no presentó nombres en todas las regiones.

Monckeberg, por su parte, aseveró que en RN tienen "muy buenos nombres y creo que también vamos a estar muy bien representados".

De los dirigentes que han sonado para los cargos son Luis Mayol (RN), en La Araucanía, quien estuvo presente en una reunión de la zona con el futuro ministro de Desarrollo Social y parlamentarios de la región. En Santiago, en tanto, el martes trascendió el nombre de Gonzalo de la Carrera, actual director de La Polar y panelista del programa de la radio Agricultura Directo al grano. Para la misma región también se ha comentado al concejal Felipe Irarrázaval.

En tanto, además de nombrar a los intendentes, resta concretar la reunión del nuevo Ejecutivo con las bancadas parlamentarias de Chile Vamos, citas que se podrían concretar la primera semana de marzo, según se abordó en el desayuno de Piñera con los partidos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.