Ciudadanos: lista de Santa Cruz se reúne y evalúa salida del partido

Imagen-JUAN-JOSE-SANTA-CRUZ1842
Foto: Richard Ulloa

Grupo de aproximadamente 200 militantes podría dejar el partido tras polémicas elecciones.


Las consecuencias de las polémicas elecciones internas del partido Ciudadanos Somos Todos -que se realizaron hace casi dos semanas y donde aún no se abre la urna electrónica para conocer a la lista ganadora- podrían tener nuevos coletazos.

Hasta este miércoles, un grupo de militantes que formaban parte o apoyaban la lista Puertas Abiertas, que encabezó Juan José Santa Cruz, tenía contemplado reunirse para definir un curso de acción. ¿El probable escenario? La salida de casi 200 miembros de la colectividad.

De esta manera, el grupo de Santa Cruz al que adhieren la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel; el economista Alejandro Jadresic y los miembros del Tribunal Supremo del partido, Ricardo Escobar y Eugenio Evans, optarían por renunciar a la colectividad para formar un nuevo referente, según dijeron fuentes a La Tercera.

Durante esta jornada, de hecho, se conoció una carta firmada por el propio Santa Cruz y el líder de la lista Democracia en Movimiento, Claudio Quiroz, donde se advierte que a pesar de los esfuerzos que ambos realizaron para intentar destrabar el conflicto de los comicios, la lista que encabezaba María Ignacia Gómez y que es respaldada por el fundador del partido, el exministro Andrés Velasco, rechazó la propuesta.

El propio texto advierte sobre la posible salida de un grupo importante para la creación de un nuevo colectivo.

"Manifestamos a todos los ciudadanos que han creído en formar este nuevo referente que haremos todos los esfuerzos para dar viabilidad política a un proyecto laico de centro", señala el texto firmado por Santa Cruz.

La misiva advierte, además, que existe un apremio "frente al vencimiento del plazo para la disolución del partido por no constituir sus órganos definitivos antes del 8 de noviembre de 2018".

Cabe recordar que esta semana, con el objetivo de eliminar votos "irregulares" y abrir las urnas, la lista apoyada por Velasco presentó un requerimiento ante el Tricel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.