Tras impasse con Zerán: CNTV revierte decisión y confirma que habrá franja televisiva para elección del Consejo Constitucional

Estadio Sausalito Viña del Mar  Primarias 2017

La determinación fue adoptada de forma unánime por los consejeros y fue informada este miércoles a través de un comunicado.


Tras una sesión extraordinaria, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) confirmó que sí habrá franja televisiva para la elección de los candidatos al Consejo Constitucional, órgano que redactará el proyecto de nueva Constitución.

La decisión fue adoptada de forma unánime por los consejeros e informada este miércoles a través de un comunicado de prensa.

Sí procede la franja televisiva para la elección de integrantes del Consejo Constitucional en conformidad con la Constitución y la ley”, se lee en el texto, en el que también informan que la distribución de los tiempos de la franja se realizarán en conformidad con las reglas legales.

De esta manera, el CNTV revirtió la decisión inicial -que dio a conocer el 19 de enero, a través de la cuenta de Twitter oficial del organismo- en la cual informaron que no esta estaba contemplada la realización de una franja para los comicios contemplados para el próximo 7 de mayo.

Sin embargo, la determinación no fue bien recibida y desató la molestia de consejeros del organismo y reproches transversales de partidos políticos, diputados y senadores.

Posterior a su publicación, según reveló La Tercera PM, incluso hubo una serie de llamados de parlamentarios a los consejeros del CNTV, a quienes se les preguntó por la decisión de publicar una interpretación así. Y es que, a juicio de varios involucrados en el tema, se alejaba de lo que se quiso regular en el Acuerdo por Chile, que materializa el nuevo proceso constituyente.

Ante eso, fuentes del organismo comentaron que la interpretación publicada en ese comunicado fue “inconsulta” y que se la atribuyeron a la presidenta del CNTV, Faride Zerán.

El enojo de los consejeros derivó en una solicitud para citar a una sesión extraordinaria de la instancia para tratar este tema. La petición se le hizo directamente a Zerán, a quien se le acusó de correr “con colores propios”.

Desde el organismo confirmaron que la interpretación fue realizada por el Departamento Jurídico del CNTV y que, por eso, a Zerán le pareció pertinente hacerla pública y visó el comunicado que se subió aquel jueves.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.