La inscripción de Marco Henríquez-Ominami como candidato presidencial por el PRO sigue generando repercusiones al interior de la colectividad.

Su determinación generó un quiebre con Unidad Constituyente, bloque del cual formaba parte la tienda. Es así como en la inscripción de la lista parlamentaria en el Servel, UC excluyó a los progresistas, dejándolos en un complejo escenario. Dicha situación generó repercusiones inmediatas: el senador Alejandro Guillier que había entrado a militar al partido hace algunos meses, anunció que no iría a la reelección como senador por Antofagasta.

Y esta jornada se conoció un nuevo coletazo de la cuarta aventura presidencial del cineasta: la renuncia del senador por el Biobío, Alejandro Navarro a la colectividad. La información fue confirmada por Carolina Ceballos, ex presidenta regional del PRO en la citada región.

“Nosotros vamos a seguir en la Unidad, tal como nos comprometimos”, dijo Ceballos. “Lamentablemente se tomó una decisión que llevó a que nuestra lista de candidatos y candidatas al parlamento, quedasen fuera de Unidad Constituyente, lo que los dejaba en una compleja situación de cara a las elecciones”, agregó.

“Esta situación provocó que muchos compañeras y compañeros de la Región del Biobío y de otras regiones, decidieran dar un paso al costado, renunciado a la militancia, acción a la que se sumaron diversos dirigentes, el senador Alejandro Navarro, el ahora ex Secretario General, Marcelo Cárdenas, concejales como Álex Ávila, y candidatos al parlamento como Jonatan Díaz”, agregó.

“Por ahora somos un grupo de gente independiente, buena y honesta, que apoya y apoyará la candidatura de la Senadora Yasna Provoste a la Presidencia de Chile, pues creemos que es la mejor opción para derrotar a Sichel y lograr los cambios que exige el pueblo y la Nueva Constitución”, afirmó la exdirigenta del PRO.

Justamente ayer, durante su intervención en la sala del Senado, mientras se concretaba la renuncia de Yasna Provoste a la testera de la corporación, Alejandro Navarro ratificó su apoyo a la parlamentaria por Atacama en la carrera presidencial.