Cámara aprueba proyecto que permite a parlamentarios votar por medios telemáticos en casos de emergencia

la iniciativa -que horas antes había sido visada por la Comisión de Constitución (ver subtítulo)- fue visada por 101 votos a favor, un voto en contra (Pamel Jiles, PH) y una abstención (Pablo Kast, Evópoli).


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta jornada el proyecto de ley que permite a los parlamentarios votar y sesionar por medios telemáticos en ciertos casos de emergencia.

El debate estuvo marcado por la petición de la Mesa de que solo estuvieran en sala 52 diputados y diputadas y que los presentes estuvieran separados por más de metro y medio. Varios utilizaron mascarillas durante toda la sesión y se dispuso de alcohol gel.

Es así como a la entrada al Congreso, los parlamentarios fueron recibidos con la medición de temperatura corporal para descartar uno de los síntoma del Covid-19.

Finalmente, la iniciativa -que horas antes había sido visada por la Comisión de Constitución (ver subtítulo)- fue visada por 101 votos a favor, un voto en contra (Pamel Jiles, PH) y una abstención (Pablo Kast, Evópoli).

Cabe recordar que este proyecto es una norma transitoria por un año y que para que se pueda aplicar, en casos de cuarentena sanitaria y cuando exista una declaración de Estado de Catástrofe, requerirá de la aprobación de 2/3 de los comités parlamentarios para llevarse a cabo.

En el debate, en tanto, el diputado René Alinco (IND), planteó que “no podemos desconocer que hay sectores políticos que pretenden tal vez que este sea el primer paso para en un futuro inmediato si esta desgracia continúa, cerrar este Congreso”.

Su par PC, Hugo Gutiérrez, en tanto, indicó que “acá lo que se busca es que en proyectos determinados, muy excepcionales, muy puntuales (se pueda votar). Esto no es una obra modernizadora de nada, pretende que para estos proyectos, por un tiempo acotado, se pueda acudir a esta votación telemática”.

Y agregó que esta iniciativa requerirá que “todos los parlamentarios van a tener que preocuparse de fundamentar su voto, porque lo que no se quiere es que aquí la votación sea sin ningún tipo, al menos un atisbo de discusión o sino el interés general puede quedar desahuciado”.

Mientras que el UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que "aquí hay algunos que hablan con mala intención o no entienden lo que leen. Porque lo que se busca aquí es abrir la posibilidad al Parlamento para debatir y votar proyectos que vayan en ayuda económicas de las personas, que puedan inyectar recursos a los sistemas de salud, que ayude a las pymes”.

Tras aprobarse, la iniciativa volverá al Senado en tercer trámite parlamentario. Y si ahí se aprueba el proyecto, se convertirá en ley.

Comisión Constitución

Durante la tarde, pasadas las 14.30, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó de forma unánime el proyecto que permite a los parlamentarios votar y sesionar por medios telemáticos en ciertos casos de emergencia.

El proyecto tuvo una discusión express en la citada comisión, con varios resguardos sanitarios a raíz de la propagación del coronavirus en el país.

En la sesión se vio a varios diputados y diputadas usar constantemente mascarillas para protegerse del virus, de hecho el diputado UDI, Juan Antonio Coloma intervino utilizando este elemento.

El presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker indicó que “aprobamos por unanimidad la votación telemática en el Congreso, ampliando la definición del Senado, no solamente para casos de cuarentena sanitaria, sino también en general cuando exista una declaración de Estado de Catástrofe, como es el caso actual por una situación de calamidad pública, que ponga en peligro la vida o la salud de la población y que pueda afectar el funcionamiento total o parcial del Congreso".

El diputado PH, Tomás Hirsch, indicó que “me parece que este proyecto es muy relevante porque permite que durante alguna situación como la que vivimos hoy en Chile el Congreso pueda seguir sesionando de un modo virtual y puedan seguir legislado en torno a proyectos fundamentales para la ciudadanía. Este proyecto es muy distinto al rechazado la semana pasada”.

Y explicó que este proyecto es una reforma transitoria de la constitución, “es decir dura solo un año y mientras las condiciones de crisis sanitaria, pandemia o declaración de zona de catástrofe se mantengan, por lo tanto es muy acotado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.