Comisión de Constitución del Senado despacha proyecto de ley que asegura pago de deudas de alimentos con retiro del 10% de las AFP

Referencial (Foto: Agencia Uno)

La iniciativa fue aprobada sin modificaciones por la instancia y pasará hoy -en una sesión convocada a las 16:00- a su revisión en la Sala de la Cámara Alta. Si los parlamentarios la aprueban sin cambios, podría convertirse en ley esta jornada.


Este miércoles, la comisión de Constitución del Senado despachó el proyecto de ley que busca asegurar el pago de pensiones de alimentos con los recursos proveniente del retiro del 10% de los fondos de las AFP.

La iniciativa fue aprobada en particular y sin modificaciones por la comisión integrada por Pedro Araya (Ind), Alfonso De Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC), y se revisará esta tarde -en una sesión fijada a las 16:00- en la Sala de la Cámara Alta.

De ser aprobado por los senadores y senadoras sin ningún cambio, podría convertirse en ley esta jornada.

El presidente de la comisión, el senador de Urresti afirmó que “despachamos por unanimidad el proyecto (...) Esto es un paso para que las mujeres, especialmente, puedan ejercer este derechos y los tribunales de familia manden las órdenes correspondientes a las AFP que tendrán que prever el pago de estas pensiones de alimentos”.

Agregando que “con esto se hace justicia y es inmediato. Es un buen paso para resguardar los derechos de las familias en Chile”.

El lunes pasado, la comisión aprobó -también por unanimidad- la idea de legislar esta iniciativa que busca garantizar el pago de deudas alimenticias con este retiro.

Específicamente, el proyecto -que cumple su segundo trámite constitucional- modifica la ley N° 19.968 que crea los Tribunales de Familia, para incorporar disposiciones transitorias de regulación de medidas de retención judicial de fondos previsionales y de suspensión de la tramitación de la solicitud de retiro de fondos en razón de deudas por obligaciones alimentarias.

La iniciativa había sido aprobada el miércoles 5 de agosto en la Cámara de Diputados. La votación fue unánime, con 150 votos a favor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.