Comisión de Constitución despacha proyecto que agiliza pago de pensiones alimenticias con el 10% aunque sin obligatoriedad de retiro de fondos

Hernán Larraín, ministro de Justicia
Hernán Larraín, ministro de Justicia

Un día antes de la votación, el ministro Hernán Larraín había anunciado que se incluiría una indicación para que los deudores sean obligados a retirar el dinero de sus fondos y así pagar lo adeudado. Sin embargo, ello no aconteció y el titular de Justicia entregó dos razones.


Este miércoles, la Comisión de Constitución aprobó la idea de legislar en general y en particular sobre el proyecto de ley corta que permite el pago de deudas de pensiones alimenticias con el retiro anticipado de fondos previsionales.

Esta ley corta pretende agilizar el trámite y ampliar las facultades de los jueces para asegurar la retención de los fondos que el afiliado solicite retirar

La iniciativa, sin embargo, fue despachada sin la indicación que obliga al retiro forzoso de fondos previsionales para el pago de pensiones alimenticias, la que había sido anunciada un día antes por el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Tras la votación, Larraín entregó las explicaciones por las que retiró dicha indicación. Fueron dos. La primera: “Cuando dimos a conocer esta situación, varias personas nos pidieron revisar esto. Algunos constitucionalistas e integrantes de tribunales... la reforma constitucional establece que es un retiro voluntario, y al hacerlo sería forzoso, y esto generaría un conflicto de constitucionalidad. Esa es una duda y la estamos estudiando”, dijo a CNN.

“Tenemos el trámite del senado si disipamos la duda constitucional”, remarcó.

Y la segunda razón argumentada por Larraín tiene relación con que los tribunales de familia establecen medidas cautelares innovativas. “Estas le dicen al juez que puede obligar al deudor a hacer algo para pagar la deuda. Si se aplica, no necesitamos que la norma se aplique con la indicación”, aseveró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.