Comisión de Ética de la Cámara emite instructivo para regular uso de redes sociales y declaraciones en medios de los diputados

Imagen-Celular

En el documento se llama a los parlamentarios chequear previamente las fuentes de las noticias que se difundan, con el objeto de evitar la propagación de fake news, entre otras cosas.




Debido a la gran cantidad de casos planteados ante la Comisión de Ética de la Cámara por dichos de parlamentarios en medios de comunicación y en redes sociales que podrían implicar un conflicto con el cumplimiento de sus deberes éticos, es que la instancia emitió un instructivo que establece criterios y regula las declaraciones de los diputados.

El escrito surge luego de distintas declaraciones de diputados que han generado revuelo y molestia en sus pares, como los llamados de Florcita Alarcón a utilizar hidroxicloroquina como tratamiento contra el coronavirus o las publicaciones del diputado comunista Hugo Gutiérrez con dibujos presuntamente realizados por niños en contra del Presidente Sebastián Piñera.

Por esto, el documento firmado por el presidente de la comisión, Bernardo Berger, hace un llamado a hacer un “uso responsable de los medios de comunicación y las redes sociales -incluyendo las cuentas individuales de cada diputado/a, como las cuentas oficiales de sus equipos parlamentarios y/ de las respectivas bancadas- propiciando un sano ejercicio de la libertad de expresión y un correcto y responsable ejercicio de la investidura de parlamentario”.

Ello implica, se agrega, “respetar los límites que se reconocen al derecho de la libertad de expresión bajo los estándares de derechos humanos, incluyendo el respecto de los derechos de los demás; la protección de la seguridad nacional, el orden público, la salud y la moral pública; y la prohibición de mensajes que sirvan como propaganda en favor de la guerra y mensajes de apología o incitación al odio nacional, racial, religioso u otro”.

Además, se llama a evitar las declaraciones o comentarios “que no contribuyen al diálogo o al sano debate de ideas sobre determinadas materias, como es el caso tratándose de mensajes que se limitan al uso de burlas, sarcasmos o ironías”.

También, se indica que se debe tener un especial cuidado con mensajes que puedan resultar confusos o que den pie a malos entendidos en la ciudadanía o la opinión pública, “más aún cuando se utilicen redes sociales que limitan la extensión de estos mensajes”.

Igualmente, se pide “chequear previamente las fuentes fidedignas de las noticias que se difundan, con el objeto de evitar la propagación de noticias falsas o fake news”.

El instructivo señala que en caso de que no se cumpla con lo establecido, la Comisión de Ética evaluará los antecedentes de cada caso para determinar si se configuró una infracción a los deberes éticos parlamentarios, pudiendo imponer sanciones disciplinarias.

La resolución fue adoptada con el voto unánime de todos los diputados que conforman la instancia: María José Hoffmann, Karin Luck, Maite Orsini, Bernardo Berger, Juan Luis Castro, Patricio Melero, Pablo Prieto, Víctor Torres y Esteban Velásquez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.