Comisión de Ética de la Cámara resuelve sancionar a diputados Jackson y Velásquez y acoge requerimiento en contra de Carvajal y Silber tras denuncia de evasión a control sanitario

Congreso Nacional de Valparaiso 4

En mayo el legislador de RD enfrentó una polémica por las "donaciones" realizadas a su partido. En tanto, el parlamentario por Coquimbo fue llevado a esta instancia luego de que protagonizara un altercado con dos mujeres en la vía pública.


Este miércoles, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados decidió sancionar a los diputados Giorgio Jackson y Pedro Velásquez -quienes habían sido llevados a la instancia por situaciones ocurridas en mayo y junio pasado- y además, declaró admisible los requerimientos presentados contra los legisladores Gabriel Silber y Loreto Carvajal por la presunta evasión a un control sanitario durante Fiestas Patrias.

El caso de Jackson se remonta a mayo de este año cuando su par Renato Garín utilizó sus redes sociales para denunciar que las “donaciones” de la dieta de varios parlamentarios de Revolución Democrática (RD) al partido constituían “un ahorro bancario que ya suma cientos de millones”, con el que financiarían sus futuras campañas electorales.

En tanto, Velásquez fue llevado a la instancia en junio luego de que se filtrara un video en que se ve insultando y amenazando a dos mujeres en un servicentro.

El informe de la comisión -liderada por el diputado Bernardo Berger- respecto del caso de Jackson estimó que "las declaraciones del diputado sobre la donación de la mitad de su dieta parlamentaria, en circunstancias que se trataba de un mecanismo de ahorro colectivo para financiar futuras campañas políticas, constituyó un engaño comunicacional donde se habría dado a entender un ánimo altruista que no existía”.

En tanto, respecto a la situación de Velásquez, la instancia resolvió que su conducta "no se condice con el modelo de ciudadano ejemplar que la normas del reglamento y del código de conductas parlamentarias les exige a diputados y diputadas, con lo que además del descrédito personal, se enloda a toda la institución de la Cámara de Diputadas y Diputados”.

Berger anunció que la sanción que recibirá cada uno de los legisladores se conocerá la próxima semana.

El diputado también informó que la comisión declaró la admisibilidad al requerimiento presentado por el diputado Andrés Celis (RN) contra sus pares Loreto Carvajal y Gabriel Silver por los sucesos de evasión de control sanitario protagonizados el fin de semana de fiestas patrias en la octava región.

Jackson: “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”

Tras conocer la resolución de la comisión, el diputado Giorgio Jackson sostuvo que no hay “sustento de ningún tipo, ni jurídico ni administrativo, para soportar la idea de que se pueda sancionar a partir del reglamento”. En esta línea, agregó que “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias” y explicó que el Servel respondió dos oficios en que descartó irregularidades en esta materia.

“La indecencia de quienes para tomar todos los hechos, los raspados de olla, que tienen gente que ha sido formalizada y condenada por financiamiento ilegal de la política, quieren hacer un falso empate con quienes no queremos depender de las empresas”, sostuvo el legislador apuntando a los parlamentarios de Chile Vamos vinculados al caso Penta que integran la instancia.

Respecto al aporte que realizada cada mes a su partido, Jackson explicó que se trata de una “cotización” y “un aporte a nuestro partido político que lo hacemos para no tener la dependencia de los grandes poderes económicos que hoy tienen varios partidos que vienen a sentarse acá a ser voceros de esas grandes empresas en un espacio democrático como este”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.