Comisión de Ética de la Cámara sanciona a diputado Boric por permitir el ingreso irregular de personas al Congreso en diciembre pasado

Los hechos ocurrieron cuando se discutía paridad de género para el proceso constituyente. La instancia resolvió aplicar al legislador del Frente Amplio la medida disciplinaria de llamado al orden, además de una pena anexa del 1% de su dieta mensual.


La comisión de Ética de la Cámara resolvió aplicar la medida disciplinaria de llamado al orden y la pena anexa de un 1% su dieta mensual al diputado Gabriel Boric, luego de que el pasado 18 de diciembre de diciembre fuera responsabilizado de permitir el ingreso irregular de un grupo de mujeres para que presenciaran la discusión de paridad de género para el proceso constituyente.

El requerimiento fue interpuesto por el diputado de RN, Andrés Celis, quien estimó que con dicha conducta Boric había “vulnerado” sus deberes éticos parlamentarios.

Según se lee en la resolución emitida por la comisión de Ética, a través de una grabación “fue posible constatar que el diputado requerido hizo uso de su huella para facilitar el ingreso de cuatro mujeres por cada uno de los torniquetes de ingreso. Una vez que su huella estaba bloqueada por registrar múltiples ingresos, el diputado permitió el ingreso de dos mujeres más por debajo de los torniquetes, ingresando él también por debajo de uno de estos”.

De acuerdo a lo señalado por el personal de Gestión de Riesgos de la Cámara, dado que no hubo registros de las mujeres que ingresaron con el diputado, “no es posible identificar certeramente quienes fueron”.

Respecto, al ingreso de las mujeres, la instancia consideró que “aun cuando puedan existir legítimas razones para solicitar el ingreso y la presencia de dichas mujeres en las tribunas de la sesión, ello no justifica incumplir los acuerdos sobre invitaciones a las sesiones y los correspondientes procesos internos de acreditación de invitados e invitadas a la Cámara de Diputados”.

“Todas las diputadas y diputados están sujetos a las mismas reglas y no resulta razonable que quienes se apegaron a dichos acuerdos estuviesen limitados a haber invitado solo a una persona, mientras el diputado requerido logró ingresar a un grupo de mujeres a las tribunas”, se lee en la resolución.

En este sentido, la comisión consideró que la conducta de Boric “atenta contra el debido respeto al personal de la Corporación, en particular a los funcionarios encargados de supervisar el cumplimiento de la normativa sobre acceso de personas al edificio y a las tribunas, quienes se vieron imposibilitados de hacer su labor respecto de las mujeres que el diputado hizo ingresar de forma irregular”.

Diputado Celis: “Con sus acciones, Boric promueve un actuar contrario a las normas”

El autor del requerimiento, el diputado Andrés Celis, dijo que “Gabriel Boric no sólo ignoró y faltó el respeto al personal que trabaja en supervisar el acceso de las personas al edificio, sino que también a sus compañeros y a todos quienes transitan por el Congreso, pues hizo oídos sordos a protocolos que se cumplen para resguardar nuestra seguridad”.

“Con sus acciones, Boric promueve un actuar contrario a las normas e incluso fue prepotente, pues da cuenta de que se puede hacer libremente lo que se le da la gana, sin analizar las consecuencias ni respetar la organización ni las disposiciones vigentes. Además, demuestra su actitud irrespetuosa e irracional, que está muy lejos de las directrices que deben guiar las acciones de todo parlamentario”, finalizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.