Comisión de Ética declara inadmisible denuncia contra Renato Garín: "No tenía mérito"

renato-garin

La decisión fue adoptada de forma unánime por los parlamentarios integrantes de la instancia.


La comisión de Ética de la Cámara de Diputados informó hoy que se declaró inadmisible la denuncia por agresiones contra el diputado Renato Garín. La información fue confirmada por el presidente de la instancia, Bernardo Berger (RN).

"La comisión después de conocer todos los antecedentes y el relato que hizo el mismo diputado Garín, encontró que no tenía mérito para poderla tratar justamente en la sede de lo que es esta comisión. Por lo tanto, el acuerdo que se adoptó fue justamente no seguir adelante con este requerimiento o con esta acusación", indicó.

La decisión fue adoptada de forma unánime por los parlamentarios integrantes de la comisión.

Cuestionado por el hecho de que no se habría escuchado la versión de la persona denunciante, Berger sostuvo que "el tratamiento de esta denuncia, que se tuvieron todos los antecedentes a la vista, presentado por la persona denunciante, porque de ahí nació justamente esta acusación, se consideró que no tenía mérito suficiente para tratarse en esta comisión".

Agregó que "la parte afectada hizo su presentación formal por escrito y entregó los antecedentes a la comisión y analizados esos antecedentes se consideró que la acusación no tenía méritos para tratarse en la sede de la comisión, ahora sí puede tener mérito en los tribunales de justicia o también, por supuesto, en el Tribunal Supremo de la misma colectividad donde participa el colega Renato Garín".

Cuestionado por esta decisión, el diputado RN, indicó que "no se trata que no le va a pasar nada. En la misma resolución que se adoptó existen recomendaciones que se dan al parlamentario en torno a lo que es a su accionar. Pero ahora colocar sobre el tapete una situación, por un saludo y tratar de armar una polémica porque me saludo, porque no me saludó, creo que tampoco es competencia".

Berger, además, dijo que "no se reconoce una agresión. Prácticamente no hubo una agresión personal. Los testimonios que se pusieron, los antecedentes que llegaron por parte de la persona que hizo la denuncia no dio mérito para continuar con esta acusación".

El diputado Garín, integrante de la comisión de Ética, tras conocer la determinación, indicó que "yo hice mis descargos como corresponde en base al procedimiento, luego me retiré de la sesión y la comisión deliberó sin mi presencia y unánimemente han decidido que la causa no tiene fundamentos y que se declare inadmisible la denuncia en mi contra".

Descartó, además, de que haya existido alguna agresión: "Lo que he reconocido no es una agresión, sino una discusión en término de los cuales no me siento orgulloso. He pedido disculpas al asesor en cuestión, también he conversado con la diputada Catalina Pérez", dijo.

Agregó que "jamás coloqué mis manos y mi cuerpo sobre el asesor. Me parece que hay una exageración en la manera en la cual se presentó a la comisión de ética".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.