Comisión de Familia explicita adopción homoparental

Comisión Familia Camara de Diputados
La comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

Se aprobó indicación de diputados de oposición que dice que menores podrán vivir en una familia "cualquiera sea su composición". Legislador de Evópoli apoyó cambio.


A minutos de que se diera por terminada la sesión de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, la instancia comenzó ayer la esperada tramitación de la indicación sustitutiva al proyecto de ley de adopción impulsado por el gobierno.

En medio del debate que generó al interior de Chile Vamos la propuesta del Ejecutivo, al establecer como criterio de adoptabilidad la existencia de una familia en la que se pueda ejercer "adecuadamente" el rol de padre y madre, la comisión aprobó -por siete votos a favor y tres en contra- una modificación al artículo 1 de la indicación del gobierno, explicitando la posibilidad de que las familias homoparentales puedan adoptar.

A través de una indicación promovida por los diputados de la oposición -Pamela Jiles (PH), Karol Cariola (PC), Raúl Soto (DC), Carolina Marzán (PPD), Natalia Castillo (RD), Luis Rocaful (PS)- y respaldada por el parlamentario de Evópoli Sebastián Keitel, la instancia aprobó agregar a la redacción del Ejecutivo la expresión "cualquiera sea su composición" en alusión al tipo de familia adoptante.

"La adopción tiene por objeto velar por el interés superior del niño, niña o adolescente adoptado, amparando su derecho a vivir y desarrollarse en el seno de una familia, 'cualquiera sea su composición', que le brinde afecto y le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades espirituales y materiales, cuando ello no le pueda ser proporcionado por su familia de origen", se lee en el texto definitivo.

Así, los parlamentarios buscan que cualquier indicación que vaya en un sentido contrario no prospere durante la tramitación por "no ser compatibles" con el artículo aprobado.

Sobre la enmienda original del gobierno la diputada Jiles señaló: "Desde el primer artículo esta indicación incluye discriminaciones encubiertas y prelaciones encubiertas y eso es lo que, de un plumazo al comenzar la tramitación, hemos modificado, al quedar este artículo como corresponde, sin discriminar a ningún tipo de familia".

Previo a la votación los diputados "cristianos" de la bancada de RN, Francesca Muñoz y Eduardo Durán -integrantes de la comisión de Familia y quienes rechazaron el cambio junto al UDI Gustavo Sanhueza-, habían solicitado suspender el debate a la espera del ingreso de sus indicaciones con las que buscaban evitar la posibilidad de la adopción homoparental, e incluso, la adopción por parte de cualquier pareja o entidad fuera del matrimonio.

Durante la jornada, ambos manifestaron su incomodidad con las declaraciones que hizo el ministro de Justicia Hernán Larraín sobre el proyecto, asegurando que efectivamente permitía que parejas homosexuales pudieran adoptar.

Finalmente la comisión resolvió dar plazo hasta el 13 de julio para el ingreso de nuevas indicaciones al proyecto del Ejecutivo.

El titular de Justicia, en tanto, no asistió a la sesión puesto que no fue convocado por su presidenta. "Ahora no veo en qué pudiera ayudar o aportar la presencia del ministro", sentenció Jiles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.