Comisión por Infancia alista informe final

Mesas de trabajo por la Infancia
Una sesión de la Comisión por la Infancia, impulsada por el gobierno.

Hoy, instancia sesionará por última vez. Oposición advierte puntos clave para lograr acuerdo.


Para esta semana está previsto que el gobierno dé a conocer las primeras conclusiones del trabajo que ha llevado adelante la Comisión Nacional por la Infancia, la que se constituyó el pasado 2 de abril, en el marco de los cincos acuerdos nacionales que busca impulsar el Presidente Sebastián Piñera.

De hecho, para hoy a las 12.00 está fijada la última sesión de la instancia, cita que -según varios de sus miembros- será clave para sellar acuerdos entre la oposición y el oficialismo en distintos aspectos de la política de infancia y redactar un informe de consenso.

Uno de los puntos que -según la oposición- genera más divergencias al interior de la comisión es la política de financiamiento del Servicio Nacional de Menores (Sename).

El integrante de la comisión, diputado Gabriel Boric (MA), advirtió que pese a que se han hecho esfuerzos "honestos" para lograr un texto de consenso, "todavía falta para poder cerrar" un documento de acuerdo.

"Los principales puntos de la discusión hoy día están en si la ley de garantías de la niñez va a tener la musculatura suficiente para tener un despliegue territorial que le permita ir más allá de una mera declaración de buenas intenciones, lo que requiere financiamiento y compromisos legales", agregó.

Según el parlamentario, también será crucial la discusión sobre cómo se eligen las autoridades del Sename, para evitar "que se transforme en un botín político del gobierno de turno".

Por su parte, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, aseguró que "se ha realizado un trabajo muy serio, con una mirada de Estado en la que todos hemos aportado".

El parlamentario ha promovido la necesidad de generar una política integral que se haga cargo de los jóvenes que, al cumplir 18 años, dejan el sistema. Además, de reformar por completo la política de financiamiento, lo que -asegura- no se ve fácil de consensuar en la comisión.

"Si bien hay visiones (comunes) en algunos temas, hay otros en que habrá que esforzarse un poco más por llegar a un acuerdo", sostuvo.

La diputada Natalia Castillo (RD) aseguró, en tanto, que para su colectividad será clave que "el acuerdo contemple una nueva forma de financiamiento de las residencias, representación jurídica y gratuidad a los egresados del Sename".

Con todo, desde La Moneda el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel -quien también forma parte de la comisión-, aseguró el viernes pasado durante su cuenta pública que "la próxima semana la Comisión por la Infancia entregará su informe final, lo que es un hito tremendamente importante. Esperamos que de ahí emane una hoja de ruta que no solo nos guíe durante este gobierno, sino que trascienda para la próxima administración".

En el Ejecutivo evalúan -además- crear un equipo que le dé seguimiento a la implementación de las medidas contempladas en el informe, lo que fue propuesto por Boric y generó consenso al interior de la comisión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.