Comisión mixta despacha informe sobre proyecto anticorrupción

Hernán Larraín
El ministro de Justicia, Hernán Larraín . Foto: Aton/Archivo

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo aumenta las penas para los delitos funcionarios como el cohecho y el soborno y crea nuevos ilícitos, como la corrupción entre privados y la administración desleal.


Tras casi tres horas de debate, la comisión mixta que revisa el proyecto de ley que reforma el Código Penal en materia de corrupción despachó esta noche su informe final.

La iniciativa, que fue impulsada por el Ejecutivo, aumenta las penas para los delitos funcionarios como el cohecho y el soborno y crea nuevos ilícitos, como la corrupción entre privados y la administración desleal.

Asimismo, crea un nuevo tipo penal de cohecho en razón del cargo, hipótesis que no requiere, como ocurre actualmente, que se compruebe una contraprestación por parte del funcionario público que comete el ilícito.

Además, la iniciativa contempla la figura de cohecho agravado en caso de que el delito sea cometido por altas autoridades, entre otras, las electas por votación popular.

El proyecto también amplía el catálogo de delitos por los que una persona jurídica tiene responsabilidad penal, incluyendo, por ejemplo, la apropiación indebida. A su vez, se aumentan las multas aplicables las empresas y se establece como pena más alta su disolución.

Por otro lado, se crea la figura de cooperación eficaz con el fin de incentivar la denuncia de estos ilícitos.

Desde el Ejecutivo, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, valoró el despacho del proyecto. "Constituye un avance realmente significativo", afirmó.

Ahora, será la sala del Senado y luego la de la Cámara de Diputados las que deben pronunciarse sobre el informe para que el proyecto se convierta en ley.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.