Comisión provisoria de Ética elige a tres de sus miembros permanentes y Comisión de Sistema Político definió a sus dos “enlaces transversales”

Tras escuchar las exposiciones de cada convencional, se definió a Macarena Rebolledo, Elizabeth Lira y José Miguel Valdivia a la cabeza de la comisión, restando definir a un titular más y a los suplentes. En tanto en la Comisión de Sistema Político, se escogió a los convencionales Patricia Politzer y Constanza Schönhaut como enlaces transversales, los encargados de ser puentes de comunicación con las deliberaciones de las otras comisiones.




Este lunes 25 de octubre, a un año del plebiscito que determinó el inicio del proceso constituyente, la comisión provisoria de Ética, presentó y sometió a votación los currículum de las personas propuestas para conformar la Comisión permanente de Ética y a los “enlaces transversales” de la Comisión de Sistema Político.

A las 14 horas, los convencionales expusieron a sus candidatos para la instancia, dando a conocer las respectivas credenciales, experiencia y méritos. Mientras que a las 16 horas se procedió a escoger a quienes serán puentes de coordinación con las otras comisiones.

Comisión de Ética tiene a 3 de sus 4 miembros titulares

Según explicó una de las coordinadoras de la instancia, María Elisa Quinteros, el objetivo de la sesión fue “culminar el proceso de selección de los integrantes del Comité de Ética”, esto es, 4 titulares y 4 suplentes, respetando “los criterios de paridad, plurinacionalidad y descentralización”.

De la votación, que tuvo cuatro rondas, se abstuvieron de participar los convencionales de Vamos por Chile, Katherine Montealegre y Arturo Zúñiga.

Finalizado el proceso de deliberación -debido al ajustado horario que daba por finalizado el encuentro a las 16.00- se determinó a solo tres de los miembros, estos son Macarena Rebolledo, Elizabeth Lira y José Miguel Valdivia.

Macarena Rebolledo es licenciada en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fundadora de Asociación de Magistradas Chilenas. Actualmente es Jueza del Segundo Juzgado de Familia de Santiago.

Elizabeth Lira es psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado y fue distinguida con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile en 2017.

José Miguel Valdivia es licenciado en Derecho de la Universidad de Chile y Doctor en derecho de la Universidad Paris II, Panthéon-Assas. Actualmente es profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Chile.

El cuarto cupo estuvo en disputa entre Gladys Camacho, abogada, doctora en derecho y profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile, experta en materia de probidad pública; y Roxana Pey, Licenciada en Biología, Doctora en Ciencias y ex Rectora de la Universidad de Aysen, experta en temáticas de género.

Se programó para mañana en la tarde continuar con la votación que define a los miembros de la comisión permanente de Ética en su totalidad. El quinto cupo corresponde a una persona perteneciente a comunidades u organizaciones indígenas territoriales.

Politzer y Schonhaüt representarán a la Comisión de Sistema Político

Inmediatamente a continuación se dio inicio a la sesión de la Comisión de Sistema Político, la que tenía por misión elegir a sus dos representantes que sean “enlaces transversales”, según estipula el Art. 90 del reglamento general del órgano constituyente.

“A efectos de transversalizar los enfoques de derechos humanos, género, inclusión, plurinacionalidad, socioecológico y descentralización en el proceso de la discusión constituyente, cada comisión temática deberá definir dos convencionales, entre los cuales al menos una debe ser mujer, que rotarán cada dos meses para cumplir el rol de enlaces transversales”, dice dicho artículo. “Se reunirán al menos una vez al mes para dar cuenta de los debates de cada comisión, con el único objetivo de identificar posibles duplicaciones, divergencias o ausencias en relación con los enfoques definidos”.

En este tenor, tras cuatro rondas de votaciones -de 24 convencionales se necesitaba el voto de 13 para la mayoría simple- se eligió a las convencionales Patricia Politzer (INN) y Constanza Schönhaut (FA) como enlaces transversales de la Comisión de Sistema Político.

Posteriormente, eligieron a los representantes ante la Comisión de Participación Popular, obteniendo la titularidad Francisca Arauna, y la suplencia quedó pendiente.

La próxima citación quedó -de momento- para el miércoles, ya que no hay disponibilidad de salas para mañana, y otra convocatoria en sesión extraordinaria para el jueves en la mañana. Ambas deben confirmarse de acuerdo a las sesiones de pleno, comisiones y trabajo territorial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.