Comisión de RR.EE. cita a Ampuero a sesión en Arica

RREEVladoWEB
Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Presidente de la instancia, Vlado Mirosevic (PL), organiza sesión en la ciudad fronteriza para constatar cumplimiento del Tratado de 1904.


Una inusual invitación le extendió el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), al canciller Roberto Ampuero, la semana pasada, en La Haya.

En medio de la fase oral del juicio con Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el diputado liberal -quien formó parte de la delegación chilena- le solicitó al secretario de Estado participar de una sesión de dicha instancia precisamente en la ciudad de Arica.

La visita fue acordada de forma unánime por los parlamentarios que integran la Comisión de la Cámara Baja y tiene como principal objetivo constatar, en pleno terreno fronterizo, el cumplimiento del Tratado de 1904, el mismo que en medio de los alegatos Bolivia acusó a Chile desconocer.

"Este viaje tiene dos propósitos. Primero, recibir en audiencia a fuerzas vivas de Arica y Parinacota, para que cuenten cómo se ve desde la frontera esta demanda boliviana y también que se pueda tomar un poco más de conciencia en el país sobre la necesidad de una política de Estado de fronteras vivas, de inversión permanente, de desarrollo en la zona de las fronteras. Y, segundo, hacer una evaluación de cómo Chile cumple con el Tratado de 1904", explicó Mirosevic a La Tercera.

"La posición boliviana relativiza este cumplimiento del libre tránsito y nos pone como el país carcelero que frena el desarrollo económico de Bolivia, que frena su acceso al mar, que los enclaustra, y eso es completamente falso", agregó el legislador.

Según el diputado, tanto el canciller Ampuero como el subsecretario, Alfonso Silva, acogieron la propuesta de la comisión para visitar la zona.

"Ellos tienen que estar. Yo lo conversé con ellos personalmente durante nuestra estadía en La Haya y ambos están muy disponibles, tenían ganas de hacerlo también, lo estaban pensando, así es que esta invitación les cierra bien", explicó el parlamentario.

Y aunque aún el encuentro no tiene una fecha definida, a la espera de coordinar con la agenda del ministro, la visita podría tener lugar durante medidos de abril.

En ese sentido, desde la Comisión de Relaciones Exteriores explican que están evaluando, tras celebrar la sesión, hacer una salida a terreno junto a las autoridades de gobierno, precisamente, para comprobar "in situ" el libre tránsito de los bolivianos en la zona, además, de constatar "los beneficios" arancelarios de los que gozan, por ejemplo, en el puerto de Arica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.