Comisiones de Gobierno dividen a senadores de oposición

elizalde letelier

Ministro Chadwick recibirá este lunes a la directiva y jefes de bancada del PS, colectividad que más ha cuestionado la realización de las mesas de trabajo.


Hasta las dependencias del Ministerio del Interior llegará este lunes -a las 16.00 horas- la directiva del PS, liderada por el senador Álvaro Elizalde, y los jefes de bancada de la colectividad, diputado Manuel Monsalve y el senador Rabindranath Quinteros.

La cita se da en medio de la ronda de reuniones que ha tenido el titular de la cartera, Andrés Chadwick, con distintos partidos de la oposición y que, en buena parte, apuntan a buscar consensos en torno a los cinco acuerdos nacionales que anunció el Presidente Sebastián Piñera: infancia, seguridad, salud, desarrollo, y paz en La Araucanía.

Para ello, además, el jefe de gabinete anunció- el pasado domingo en Reportajes- la creación de comisiones para encauzar los cinco acuerdos nacionales.

Uno de los criterios que ha evaluado La Moneda es que en dicha "mesa de trabajo" -como prefiere llamarla el Ejecutivo- participen senadores que integren o hayan pasado por la comisión de Constitución de la Cámara Alta, así como ex ministros o ex subsecretarios del Interior. En ese sentido, han trascendido nombres como el del ex jefe de gabinete, Jorge Burgos y los senadores del PPD, Felipe Harboe y del PS, José Miguel Insulza.

Sin embargo, los criterios planteados por Chadwick encendieron alarmas en sectores de la ex Nueva Mayoría. El tema fue abordado en un almuerzo de los senadores socialistas esta semana en el Congreso, donde algunos parlamentarios plantearon derechamente que la oposición no podía sumarse a ese tipo de instancias.

Quienes se oponen al diseño de Piñera argumentaron que las comisiones eran una manera "inteligente" del Presidente para "dividir" a la oposición y enfrentar el escenario de minoría que tiene Chile Vamos en el Senado. También cuestionaron que se busque avanzar en temas legislativos fuera del Congreso. "Personalmente creo que es el Congreso el llamado a discutir los proyectos que envía el Ejecutivo. Nosotros pensamos en la bancada que no es conveniente que parlamentarios estén formando una comisión paralela al Congreso antes de ingresar un proyecto. Es una medida muy astuta que se está aplicando, para disminuir a la oposición y hacerla aparecer frente a la opinión pública como debilitada", señaló Rabindranath Quinteros.

En esa misma línea, el también senador PS, Juan Pablo Letelier, planteó que "este engendro que quiere proponer el Presidente Piñera no es bueno. No me parece bueno que los diálogos sobre ciertos temas se hagan fuera del Parlamento con los parlamentarios". Letelier argumentó que "va a ser una forma astuta de dividir a la oposición, porque si eligen a senadores, los diputados tienen derecho a sentirse excluidos del debate".

Las prevenciones de los senadores socialistas, sin embargo, no son compartidas por toda la Nueva Mayoría, reflejando la división que se instaló en el sector ante la posibilidad de participar de las mesas de trabajo del gobierno. Desde el mismo PS, el presidente del Senado, Carlos Montes, advirtió que "en algunos casos puede ser (que se trabaje) fuera del Parlamento".

En sectores de la oposición plantean que, por ejemplo, en materia de seguridad no pueden restarse de una comisión trasversal. En ese sentido argumentan que la mesa de trabajo abordará áreas como las modificaciones a la institución de Carabineros, donde el Parlamento podría ser "una instancias insuficiente" para abordar una modificación de ese tipo.

"Valoro la convocatoria amplia que ha hecho el Presidente Piñera para temas importantes, en este caso como seguridad ciudadana y yo creo que es una buena medida que podamos discutir no solo en sede legislativa sino también en paralelo", planteó el senador del PPD Felipe Harboe, quien es señalado en Chile Vamos como uno de los posibles convocados a la comisión.

Su compañero de bancada, el senador por la Araucanía, Jaime Quintana, agregó que "el poder generar un diálogo a través de comisiones distintas no es algo a lo cual nos podamos cerrar, en la medida que conozcamos bien cuáles son los objetivos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.