Comité Político se inicia en La Moneda sin la asistencia de presidenta de la UDI tras polémica por cambio de gabinete

JAVIER MACAYA2443

El partido mantuvo en suspenso su participación en la cita a la que finalmente llegaron el secretario general del partido, Jorge Fuentes, y el jefe de bancada de la colectividad, Javier Macaya.




Este lunes, y sin la presencia de la presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe, se está realizando el primer comité político tras el segundo cambio de gabinete de la administración del Presidente Sebastián Piñera.

Pese a que los representantes del partido mantuvieron la incertidumbre sobre su participación, este lunes llegaron a la cita el jefe de bancada Javier Macaya y el secretario general de la colectividad, Jorge Fuentes. Sin embargo, la timonel del partido se restó de la reunión. Una decisión que fue tomada durante la mañana con el objetivo de entregar una "señal política", revelaron fuentes del partido a La Tercera.

En el encuentro, que se celebra cada lunes en el Palacio de La Moneda, participa el nuevo ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, cuya designación causó "sorpresa" al interior de Chile Vamos y fue uno de los motivos de tensión entre el gobierno y el gremialismo.

Antes de las 10.30 de la mañana llegaron a Palacio representantes de Renovación Nacional como el timonel Mario Desbordes y el senador Andrés Allamand, el líder de Evópoli Hernán Larraín Matte y el vicepresidente de la colectividad Luciano Cruz Coke, además del presidente del PRI Hugo Ortíz de Filippi.

A las 11 realizaron su ingreso los ministros Andrés Chadwick (Interior), Cecilia Pérez (Segegob), Gonzalo Blumel (Segpres), Felipe Larraín y Sebastián Sichel (Desarrollo Social).

Minutos más tarde llegaron a La Moneda el secretario general del partido, Jorge Fuentes, y el jefe de bancada Javier Macaya.

Justamente, últimos días han estado marcados por declaraciones cruzadas entre la UDI y el gobierno luego de que el partido manifestara su malestar por los nombramientos de los nuevos secretarios de Estados. La colectividad mantuvo en suspenso su participación en el comité político de este lunes.

El pasado viernes la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, expresó que la administración del Presidente Sebastián Piñera no era de "cuoteos políticos" sino de "equilibrios políticos", dichos que fueron rechazados duramente por el senador gremialista Víctor Pérez quien los calificó de "lamentables".

Hasta el momento, la tensión en la coalición está lejos de disiparse. Este lunes en conversación con Radio Pauta el presidente de RN, Mario Desbordes, dijo que las declaraciones del parlamentario eran "cobardes" y lo emplazó a discutir el tema en el comité político de hoy.

Comenta