Comités acuerdan votar esta tarde tercer retiro de los fondos de AFP en la Cámara de Diputados y eutanasia se posterga para el próximo martes

Según informó el secretario de la Cámara, Miguel Landeros, la votación en general de los dos proyectos del tercer retiro del 10% se programó para las 14:00 horas. Luego, se citará a una sesión para las 16.30 horas donde se discutirá en particular la iniciativa que sea aprobada durante la mañana.




Para el próximo martes quedó fijada la votación en la Cámara de Diputados del proyecto de “muerte digna y cuidados paliativos”. Pese a que pasadas las 10.30 horas terminó la discusión sobre esta iniciativa, los jefes de comité parlamentarios acordaron que durante la jornada de este miércoles se iniciaría el debate sobre el tercer retiro del 10%.

Esta determinación se tomó luego de que los legisladores de la oposición pidieran que la reforma que busca permitir un nuevo giro de los fondos de AFP se tramite durante esta jornada hasta su total despacho.

Según informó el secretario de la Cámara, Miguel Landeros, los comité acordaron que la votación en general de los dos proyectos de tercer retiro del 10% se programaron para las 14:00 horas.

Uno de ellos modifica el articulado transitorio de la Constitución para permitir el desembolso de los fondos -el que en diciembre pasado ya fue rechazado por el TC- y otro plantea un cambio al articulado permanente de la Carta Magna para permitirle al Congreso legislar en materia de retiro de fondos durante la pandemia, el que fue propuesto por los diputados Matías Walker (DC) y Marcos Ilabaca (PS).

Luego, se citará a una sesión para las 16.30 horas donde se discutirá en particular la iniciativa que sea aprobada durante la mañana. Según consignó La Tercera este jueves, la propuesta de Walker e Ilabaca tiene altas probabilidades de caerse en la sala porque no contaría con los votos de los legisladores de Chile Vamos, quienes se inclinarían por la otra alternativa.

Landeros también explicó que se va a mandatar a la Comisión Constitución para que en el caso de que los parlamentarios se pronuncien a favor del proyecto que contempla una norma transitoria para el giro de los fondos de AFP, pueda establecerse una indicación que se pueda aprobar en particular esta tarde y así se despachar el proyecto al Senado. Esto para evitar que la iniciativa vuelva a la Comisión de Constitución ya que salió de esta instancia sin articulado.

En la sesión que comienza a las 16.30 horas se otorgará a las bancadas un tiempo de 3 minutos para intervenir y posteriormente se procederá a su votación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.