Cómo se gestó la inusual declaración conjunta de la oposición ante la crisis sanitaria

El presidente de la DC, Fuad Chahin, y el del PC, Guillermo Teillier.

El comunicado -con cuatro propuestas en materia económica emitieron los partidos de la oposición, desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio, incluyendo al Partido Comunista- nació como una iniciativa de Revolución Democrática. Se demoró un día y diferentes contactos telefónicos entre los timoneles del sector para salir a la luz.


De manera casi inédita, todos los partidos de la oposición, desde la DC hasta el Frente Amplio, incluyendo al Partido Comunista, emitieron un comunicado. El objetivo del texto era plantear cuatro propuestas económicas para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que hoy ya registra más de cinco mil casos en el país.

Sin embargo, más allá de los planteamientos técnicos, el texto, que lograron coordinar en un solo día, fue leído -antes del quiebre en la votación de la nueva mesa de la Cámara de Diputados- como un nuevo “hito de unidad” para el sector. La última vez que la oposición había firmado un documento de esta envergadura fue tres días antes de que se lograra el acuerdo del 15 de noviembre por una nueva Constitución. En esa carta, todos los partidos acordaron solicitar un plebiscito de entrada y la “asamblea constituyente”, texto que abrió el paso para que pudieran comenzar a negociar un pacto con la derecha.

Además, el escrito, explican sus realizadores, se da luego de que desde estos partidos se intentara impulsar otra misiva similar, en la cual solicitaban medidas sanitarias más restrictivas. Sin embargo, luego de diferentes tratativas que se extendieron durante más de tres días, las colectividades de Unidad por el Cambio –coalición conformada por el PC, el PRO y la Federación Regionalista Verde Social- decidieron restarse de ese comunicado.

Así, durante la jornada de ayer, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, se comunicó a primera hora con sus pares de todos los partidos del sector, con el fin de invitarlos a firmar esta carta. A la propuesta del Frente Amplio– que había sido elaborada por la mesa nacional del bloque en conjunto con sus economistas- se le agregaron los puntos que previamente habían planteado los timoneles de Convergencia Progresista, la coordinación confirmada por el PR, el PS y el PPD, con el fin de que fuera más

Uno de los primeros en contestar los llamados de la diputada Pérez fueron los miembros de Unidad por el Cambio y la Democracia Cristiana, quienes, tras pedir algunas modificaciones en la declaración, aceptaron sumarse a la misiva del resto de la oposición.

Luego vino el turno de los timoneles de Convergencia Progresista, quienes fueron los últimos en sumarse a la iniciativa. Esto, explican, debido a que durante la tarde sostuvieron una reunión –a través de una videollamada- con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con quien analizaron las propuestas de la coordinación en esa materia. Así los presidentes de esas colectividades agregaron algunos puntos a la declaración, la cual se dio por cerrada cerca de las diez de la noche.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.