Cómo se reorganiza la campaña electoral en medio de la pandemia

Trasladar el despliegue territorial a las plataformas digitales, transmisiones en vivo y fortalecer las franjas televisivas son algunas de las medidas con las que se planifican al interior de los comandos para el plebiscito del 25 de octubre.


Distintas reuniones virtuales sostuvieron durante abril los miembros del comando por el “apruebo” de la Democracia Cristiana. El objetivo de estos encuentros ha sido avanzar en una idea que, de a poco, se ha ido instalando al interior del partido: cómo enfrentar la campaña por una nueva Constitución en medio de la pandemia del coronavirus, resguardando -entre otros elementos- el distanciamiento social.

Así, los encargados de la DC para esta elección, como la exsenadora Carmen Frei y el presidente de la Juventud del partido, Manuel Gallardo, han estado trazando las primeras líneas de un plan para que el despliegue de campaña cumpla con la seguridad sanitaria y se reenfoque al área digital, situación que también se está empezando a materializar en el resto de los comandos de la oposición.

“Lo que estamos haciendo es analizar cómo va a ser el día uno de una futura normalidad, en donde el distanciamiento social será una instrucción. Esto va a requerir innovación en el despliegue de la campaña, tanto a nivel de redes sociales como territorial. Las campañas no van a poder ser las mismas durante este año”, comenta Gallardo.

De esta manera, las colectividades de la centroizquierda ya han puesto en marcha una serie de ideas, como charlas online, cursos para voluntarios y hasta plebiscitos simbólicos. Todo esto, de cara a la consulta nacional del 25 de octubre, una elección que, a su juicio, será “mucho más difícil” que si se hubiera realizado en abril, debido al contexto del país y a la incertidumbre de que pueda volver a ser reagendada por el avance del Covid-19.

Desde “Que Chile Decida” -el comando que conforman el Frente Amplio y algunas organizaciones sociales- aseguraron que si bien aún no entran al detalle de cómo enfrentar esta campaña, dicen que ya han comenzado a readecuar sus proyectos. Así, trasladaron todo el despliegue territorial al formato digital y de redes sociales. En esos partidos explican que, por ejemplo, los voluntarios que antes entregaban folletos de forma física, hoy realizan transmisiones en vivo sobre una eventual nueva Constitución, actividad que formará parte de la campaña de octubre.

En esa misma línea, desde ese comando agregan que, debido a la nueva situación sanitaria, también tendrán que pensar en medidas para poder grabar la franja televisiva y tener un mayor despliegue en los meses más cercanos a la votación. “Estamos en proceso de diseño de una nueva estrategia que contemplará los cambios sociales que han ocurrido en los últimos meses”, afirmaron desde “Que Chile Decida”.

En el PPD, el PS y el PR -partidos que conforman otro comando- también consideran que deberán reforzar el despliegue a través de las plataformas digitales, aunque aún no se ha propuesto internamente una “reforma” del trabajo electoral.

Para esto, desde que se decidió reagendar el plebiscito, en esas colectividades han optado por dedicarse a la generación de contenido audiovisual.

Una de las mayores transformaciones se ha vivido al interior del comando “Por un Chile Digno”, grupo integrado por el PC, el PRO, la Federación Regionalista Verde Social, el Partido Humanista, el Partido Ecologista Verde e Igualdad: han tenido que reorganizar a sus equipos para aumentar la producción de material digital, con el fin de realizar una campaña por redes sociales “más contundente”, además de fortalecer su franja televisiva.

Una situación distinta se vive al otro lado del espectro político. Según explican los dirigentes de Chile Vamos y del Partido Republicano, desde que se aplazó la fecha del plebiscito y se desató la pandemia del coronavirus, toda la actividad relacionada a esa campaña se ha detenido.

No obstante, algunas colectividades como la UDI están trabajando en un diseño para enfrentar los distintos eventos electorales, incluyendo el plebiscito constitucional, pese a que recalcan que el despliegue respecto de la consulta nacional está suspendido por ahora.

“En los próximos días, anticipándonos a lo que pueda suceder con el nuevo calendario electoral, porque no es solo el plebiscito, sino varias elecciones, vamos a entregarle a la directiva una propuesta de trabajo para planificar anticipadamente los distintos eventos electorales”, explica el secretario general de ese partido, Felipe Salaberry.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.