El complejo camino presidencial de la ex Nueva Mayoría

Jadue

La escasa presencia de potenciales figuras presidenciables del sector en los últimos sondeos ha generado inquietud entre algunos dirigentes del exconglomerado. Quienes han sido nombrados como eventuales cartas para La Moneda hacen su autocrítica y advierten que es momento de perfilar un proyecto político común y volver a conectar con las preocupaciones de la ciudadanía.


Más de quince meses han pasado desde que el candidato de la ex Nueva Mayoría, el senador independiente Alejandro Guillier, fue derrotado frente a la entonces carta de Chile Vamos, Sebastián Piñera en la última elección presidencial. Y, pese a que aún quedan cerca de tres años para la próxima carrera a La Moneda, en el bloque que sustentó al gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet ven con inquietud el hecho de que, a más de un año de la derrota electoral, donde el parlamentario perdió por cerca de 10 puntos, los liderazgos del sector no han logrado posicionarse. Y, en contraste con las figuras que han surgido como presidenciables en el oficialismo, no han podido liderar los rankings de las encuestas e, incluso, en algunos casos, algunos de sus liderazgos más relevantes tampoco aparecen mencionados.

Así lo demostró la versión de marzo de la encuesta Criteria Research. En ella, de los diez personajes políticos que aparecen en la "mención espontánea" como posibles candidatos presidenciales, sólo dos pertenecen a la ex Nueva Mayoría: la expresidenta Bachelet y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) con un 6% y 3% de menciones, respectivamente. Todo el resto, a excepción de José Antonio Kast, son representantes de Chile Vamos e, incluso, quien lidera el sondeo es la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con un 12%.

Desde el sector afirman que esta situación no se debe a una "falta de nombres", sino que a la dificultad que ha tenido el sector para articularse políticamente y construir un proyecto que se alce como una alternativa a la coalición gobernante.

Las cifras

Durante el primer año del gobierno del Presidente Piñera, diferentes figuras de la ex Nueva Mayoría han manifestado su disponibilidad para ser precandidatos y otros han sido "alzados" por sus pares como posibles cartas. Así, en la excoalición se manejan los nombres de los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Felipe Harboe (PPD), Ximena Rincón (DC), José Miguel Insulza (PS), Carlos Montes (PS) y Francisco Huenchumilla (DC); además del exministro de Energía, Máximo Pacheco (PS), la extitular de la Mujer, Claudia Pascual (PC), el abogado Fernando Atria (PS) y el timonel del PPD, Heraldo Muñoz. Sin embargo, ninguna de las posibles cartas, a excepción del alcalde de Recoleta, apareció en la última medición de Criteria.

Incluso, mientras que todos los excandidatos presidenciales ligados a la derecha -José Antonio Kast, Manuel José Ossandón, Felipe Kast y el propio Piñera- siguen siendo nombrados en las preferencias espontáneas de la gente, ni Guillier ni la entonces abanderada de la DC, la senadora Carolina Goic, aparecen entre las opciones.

Además, en la "Primer apronte presidencial" de la encuesta Cadem de enero de este año, de las trece personas que son nombradas como posibles candidatos, cinco pertenecen al actual bloque opositor -Bachelet, Jadue, Muñoz, Ricardo Lagos Escobar y Guillier- y, a excepción de la exmandataria, todos rondan entre el 1% y el 3% de las menciones. De hecho, quienes lideran el ranking son Sánchez con un 11%, Kast con un 7% y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI) con un 6%.

La autocrítica de los "posibles"

En la ex Nueva Mayoría el diagnóstico principal que hacen los eventuales precandidatos es que en vista del complejo escenario que atraviesa la centroizquierda, desde el bloque no se está haciendo un trabajo para potenciar los liderazgos con los que cuenta el sector.

"La autocrítica tiene que ver con que estamos enfocados en otros temas y no en potenciar a nadie en particular o en potenciar liderazgos. Y obviamente cuando tú miras los que salen en las encuestas son personas que están dedicadas, en su mayoría, a ser candidatos", advierte la senadora Rincón, quien agrega que, en su propio caso, "mi modo de trabajo no es de candidata presidencial".

En esa misma línea, el senador Harboe subraya que la descoordinación que vive el sector es, precisamente, uno de los factores que genera la falta de presencia de sus eventuales figuras presidenciales. Y, pese a que en el exconglomerado hay quienes plantean que este no es el momento para adelantar una carrera presidencial, el legislador asegura que "es muy importante que de una vez por todas la oposición logre un acuerdo político para enfrentar lo que viene (...) pero sobre todo, que nos pongamos de acuerdo en cuál va a ser el proyecto país que le vamos a ofrecer a la ciudadanía".

Otro de los elementos que analizan en la ex Nueva Mayoría de cara a los próximos desafíos electorales es el hecho de que hasta ahora el foco del sector ha estado en ser oposición al gobierno y no ha puesto sus ojos en lograr un proyecto político común.

"No podemos seguir sólo oponiéndonos. Un proyecto político se construye con propuestas, con principios, con visiones, con épica. Lo que ha faltado hasta el minuto es justamente mostrar cuál es el proyecto de sociedad", sostiene el senador Harboe.

En la misma línea la senadora Goic asegura que "la ciudadanía no percibe una propuesta nítida de parte de la oposición en cuanto proyecto y, de hecho, no creo que vean una sola oposición. En todo caso creo que recuperar la confianza y aunar respaldo de parte de la gente no pasa por lanzar candidaturas al ruedo sino más bien consiste en demostrar con hechos que podemos ser una alternativa viable".

Asimismo el senador Montes advierte un tema más de fondo: la desconexión del exconglomerado con las preocupaciones y problemas de la gente. "La centroizquierda tiene un problema en su vínculo con la ciudadanía. Tiene que reconstruir sus vínculos con sus demandas, sus necesidades y levantar propuestas. Tiene que salir a jugarse en eso", dice el senador por Santiago Oriente, y agrega que para lograr ese objetivo se requiere iniciar un "despliegue por los territorios".

En la ex Nueva Mayoría están conscientes de que no pueden volver a cometer el mismo error que en 2017, donde pese a los esfuerzos llegaron a los comicios con dos abanderados y sin realizar primarias, lo que, reconocen, desgastó las relaciones entre los partidos. Así lo ve el extimonel PS, Camilo Escalona (ver entrevista), quien asegura que "lo que no podemos volver a repetir es la experiencia de la elección pasada, donde no hubo institucionalidad alguna y al final se terminó improvisando". Sin embargo, el exsenador se muestra optimista y asegura que la próxima elección presidencial de 2021 "está abierta".

De hecho, ese análisis es compartido al interior del exconglomerado, donde todos los partidos -a excepción de la DC- están por aplicar el mecanismo de primarias en los desafíos electorales más próximos: las elecciones municipales y de gobernadores regionales.

Pero, más allá de los mecanismos para enfrentar los próximos desafíos electorales, en el bloque apuntan a que es crucial renovar y actualizar las ideas y propuestas del sector.

Sin embargo, hay algunos en el sector que desdramatizan la situación presidencial actual de la ex Nueva Mayoría y advierten que, de hecho, este no es momento de proclamar candidatos. El alcalde Jadue -quien es único además de Bachelet que aparece en las menciones espontáneas de la última encuesta Criteria- asegura que la oposición está atravesando un proceso que requiere avanzar en sus propios tiempos. "Desdramatizo esta imagen de oposición inexistente porque creo que está viviendo su propio proceso. Ya han empezado las coordinaciones y, por lo tanto, los liderazgos se van a empezar a perfilar dentro de muy poco".

Así, el edil advierte que "los chilenos tenemos muy poca memoria, pero el primer gobierno de Piñera llevó a la derecha a su peor derrota en la historia. Terminaron todos divididos, peleados entre ellos, tuvieron que bajar candidatos y se demoraron cerca de un año en empezar a coordinarse y si se miran las encuestas de esa época se da el mismo fenómeno".

El fantasma de Bachelet

Desde que le expresidenta Bachelet dejó La Moneda, la ahora Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU es la única figura de la ex Nueva Mayoría que ha aparecido en todas las encuestas y ha mantenido un alto nivel de aprobación.

En el sector todos descartan que ese fenómeno de la exmandataria en los sondeos esté dificultando el camino de nuevos liderazgos y esté incidiendo en la proyección electoral del bloque.

"Bachelet es muy querida por mucha gente y, a medida que pasa el tiempo, la gente empieza a revalorar lo que ella significó, lo que hizo, y es razonable que así sea pero ella no es candidata y no va a ser candidata. Entonces, no creo que ella esté dificultando el surgimiento de otras figuras. Eso es algo que hay que construir a partir de reposicionar a la oposición ante el país", sostuvo el senador Montes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.