Con 43 votos a favor y 30 abstenciones, la Lista del Pueblo elige al exlíder sindical Cristián Cuevas como su carta presidencial

Cristián Cuevas  Presidente de Nueva Democracia

El exvicepresidente de Convergencia Social, que abandonó la colectividad frenteamplista luego de que Gabriel Boric firmara el acuerdo de noviembre de 2019 para dar inicio al proceso constituyente, deberá reunir 33 mil firmas para validar su candidatura.


Con un total de 43 votos a favor (58,9%) de un total de 73 válidamente emitidos, el exsindicalista Cristián Cuevas Zambrano se convirtió este jueves en la carta presidencial de la Lista del Pueblo para las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Así lo confirmaron desde la colectividad de independientes de izquierda, tras la divulgación de un documento del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de la agrupación.

Fue el martes pasado, en su última asamblea, en que la Lista del Pueblo analizó el tema presidencial. Allí sus miembros se impusieron un plazo hasta este viernes para determinar a su candidato.

En esa ocasión, el integrante del comité ejecutivo y fundador del colectivo, Rafael Montecinos. señaló que “nos dimos esta semana, de aquí al viernes, para anunciar el candidato presidencial tomando en cuenta que en tres semanas podríamos reunir el patrocinio necesario para inscribir a la persona”. Esto ya que, como independientes, deben juntar 33 mil firmas para poder inscribir una candidatura a La Moneda.

Luego de que en esa misma cita el grupo insistiera en que su candidato debía ser una mujer, independiente y de pueblos originarios -mientras seguía rondando la figura del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp-, finalmente el bloque de izquierda se decidió por el ex líder sindical.

Fuentes de La Lista del Pueblo aseguraron a La Tercera que el anuncio de la candidatura de Cuevas se realizará este viernes en Plaza Baquedano.

En la votación de hoy se registraron 76 sufragios, tres de los cuales fueron considerados inválidos. De los votos válidamente emitidos, hubo 30 abstenciones, las que conforman el 41,1% restante.

Ahora, la carta independiente deberá reunir 33 mil firmas, que deben ser validadas por el Servicio Electoral (Servel) para aparecer en la papeleta en noviembre.

Cuevas Zambrano, quien se convertiría así en el primer candidato presidencial homosexual en Chile, fue militante del los partidos Socialista, Comunista y Convergencia Social, integrante del Frente Amplio. A este último -donde fungió como vicepresidente- renunció en noviembre de 2019 luego de que el diputado Gabriel Boric fuera parte del acuerdo que se forjó entre el oficialismo y la oposición para la redacción de una nueva Constitución, el que nació en el marco de masivas protestas ciudadanas.

Como sindicalista, fue elegido en 2007 como presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y se desempeñó como secretario de negociación colectiva, conflictos y solidaridad de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT).

En su carrera política postuló por el PC en 2009 como candidato a diputado por el distrito 46, correspondiente a Lota y la provincia de Arauco, sin ser elegido. Misma suerte corrió en 2013, cuando postuló a la Cámara Baja por el distrito 3, en la Región de Antofagasta.. En su tercera aventura electoral, en 2017, Cuevas obtuvo solo el 2% de los votos cuando compitió por un escaño en el distrito 20, en la Región del Biobío. No resultó electo.

Por otra parte, fue agregado laboral en la misión diplomática de Chile en España durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, cargo al que renunció en 2015 tras la muerte del trabajador contratista de Codelco Nelson Quichillao López en el marco de movilizaciones.

La Lista del Pueblo nace en el marco el estallido social, luego de que un grupo de independientes de izquierda rechazaran la aprobación del «Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución», por lo que decidieron armar una plataforma digital para realizar campaña por el Apruebo en el plebiscito de 2020. Desde la lista se han negado a escuchar el llamado al diálogo realizado por el candidato del FA, Gabriel Boric, a quien no perdonan haber sido parte de ese acuerdo entre el gobierno y la oposición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.