“Concebir la educación como una industria, es concebirla como un negocio”: Senadores de oposición critican dichos de Piñera por Admisión Justa

Autor: Claudia Soto

Los parlamentarios de oposición que integran la comisión de Educación de la Cámara Alta, rechazaron las declaraciones del Mandatario, quien para defender el proyecto que busca reponer la selección en establecimientos, manifestó que esto dará más "libertad y flexibilidad para los que están en la industria de la educación".


Una serie de críticas de la oposición recibió hoy el Presidente Sebastián Piñera luego de que al defender el proyecto Admisión Justa, señalara que la iniciativa “da más libertad y flexibilidad para los que están en la industria de la educación de nuestros niños y jóvenes, puedan desarrollar con mayor libertad y flexibilidad sus proyectos educativos”.

El Mandatario agregó, además, que otros objetivos del proyecto, que busca reponer la selección en establecimientos educacionales, son “valorar y reconocer el esfuerzo y mérito como algo legítimo y que debe ser considerado al momento de decidir la admisión y de esa forma el mérito y el esfuerzo reemplazarán al azar, pero con un criterio de inclusividad, porque el mérito y el esfuerzo se premiarán en todos los niveles socioeconómicos”.

Quienes rechazaron las declaraciones de Piñera, fueron los tres parlamentarios de oposición que integran la comisión de Educación del Senado.

Así, a través de su cuenta de Twitter, la senadora Yasna Provoste  -ex ministra de Educación durante el primer gobierno de Michelle Bachelet- manifestó que “esa es la diferencia entre ustedes y nosotros Presidente Sebastián Piñera. Concebir la educación como una industria es concebirla como un negocio. Para nosotros, la educación es un derecho y un instrumento de justicia social, no un bien de consumo”.

Su par del PPD, Jaime Quintana, en conversación con La Tercera, sostuvo que “yo agradezco la sinceridad del Presidente, porque nos aclara cuál es el fondo del proyecto: otorgarle más libertad a los colegios para elegir a sus estudiantes, y en ningún caso a las familias para elegir el colegio de sus hijos. A confesión de parte, relevo de prueba”.

En tanto, Juan Ignacio Latorre, senador de RD, expresó que los dichos “nos dejan en claro que sigue entendiendo la educación como un bien de consumo, y no como un derecho. Su propuesta le quita el derecho yla libertad a las familias de escoger el colegio donde estudiar, para que ahora sea la escuela la que decida quién puede y no puede entrar a ella, perdiendo el foco al segregar nuevamente, en vez de fortalecer la Educación Pública”.

#Tags


Seguir leyendo