Concejales de Frente Amplio exigen reforma a la Ley Orgánica de Municipalidades

Concejales FA

Desde las concejalías se comprometieron a trabajar junto a sus 20 diputadas y diputados de la bancada para trabajar en los cambios en relación al aumento y fortalecimiento de atribuciones, y el límite en la reelección.


Tras el Encuentro Nacional de Concejalas y Concejales, las concejalías de Frente Amplio concluyeron que es urgente una reforma profunda a la Ley Orgánica de Municipalidades, que les permita ejercer de mejor manera su labor

En la instancia, bajo el título de Descentralización, Ciudadanía Activa y Poder Local, se profundizaron los temas propuestos en el programa definido por la Asociación Chilena de Municipalidades, como Nuevo Modelo de Financiamiento Municipal, o Influencia del Concejo Municipal en el Desarrollo de una Descentralización Eficaz.

Sin embargo,  el debate estuvo marcado principalmente en torno a una reivindicación respecto al aumento de la dieta de las Concejalas y Concejales.

"El programa con que termina este encuentro, si bien no lo rechazamos, consideramos debe ser superado en función de un Nuevo Municipalismo que ponga en el centro a la gente, donde existan representantes que tengan un compromiso ético", consigna el documento.

Frente a eso, las concejalías frenteamplistas se comprometieron a trabajar junto a sus 20 diputadas y diputados de la bancada en una reforma a la Ley Orgánica de Municipalidades, considerando puntos como el aumento y fortalecimiento de atribuciones, y el límite en la reelección.

Desde la organización consideran que su trabajo "no puede quedar al arbitrio del(a) alcalde(sa) de turno, a su voluntad de responder nuestras solicitudes de información, de entregarnos todos los antecedentes para votar con responsabilidad durante las sesiones de Concejo Municipal, de dotarnos de los medios para desempeñar nuestro trabajo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.