Conchalí: La historia del vecino que sacó a la luz el título de “hija ilustre” de Lucía Hiriart

Lucía Hiriart | Archivo Copesa

Juan Carlos Arellano encontró el decreto que le confirió este reconocimiento a la viuda de Pinochet. Tras el impacto mediático del tema hace un llamado a los políticos a que "no saquen provecho personal" de su hallazgo.


“Por si no lo sabías, Lucía Hiriart de Pinochet fue declarada hija ilustre de Conchalí en septiembre de 1983”. Cuando el analista de sistemas experto en inteligencia de negocios, Juan Carlos Arellano, escribió esta publicación en Facebook, el pasado 18 de noviembre, nunca imaginó la repercusión que lograría: quince días después la viuda de Augustó Pinochet perdió este reconocimiento que se le había otorgado hace 35 años. Y con esto comenzó un debate en otras comunas del país cuyos concejales y vecinos están investigando sobre los personajes que fueron destacados en el pasado.

Arellano, quien desde hace varios años investiga acontecimientos ocurridos en las comunas del sector norte de la Región Metropolitana, se encontró por casualidad con el decreto que le confirió este título a Lucía Hiriart. “Yo realicé una investigación sobre el sector La Pirámide, sobre cómo se construyó el camino que lleva hasta este lugar, y ahí me enteré que en 1983 Pinochet había venido a la zona, que en ese entonces era muy atractiva por su pujante situación económica, pero fue recibido por manifestantes. En ese contexto, después del “desaire” ocurrido, su mujer fue invitada a la Conchalí para inaugurar un centro de exposiciones de CEMA Chile y le dieron este reconocimiento”, explica.

Mientras indagaba, el fundador del blog “Historias de Huechuraba” se encontró con el decreto número 350 y otros antecedentes que respaldaban este dato, y se animó a escribir en Facebook su hallazgo. “Trajo harto revuelo, la gente comentó mucho tanto a favor y en contra”, dice, y aclara que las autoridades no le creyeron de buenas a primeras.

La concejal del PC, Grace Arcos, se enteró justamente de esta situación porque un usuario la etiquetó en la publicación realizada por Arellano en la red social. Ella planteó el tema en la sesión del Concejo Municipal del 20 de noviembre. Trece días después -el pasado martes- Arcos anunció que pediría al Concejo dejar sin efecto el acto administrativo que confirió la calidad de hija ilustre a Hiriart. Ese día, el alcalde René De la Vega confirmó que pondría el tema en tabla y unas horas más tarde los ediles apoyaron la moción: la viuda de Pinochet perdió así su reconocimiento. “Me llamó la atención la decisión unánime”, agrega Arellano.

Dos días después de este episodio, el ingeniero reflexiona: “Esto va a ayudar a Conchalí y otras comunas para realizar el levantamiento de qué personajes son hijos ilustres. Hay mucho material en bodegas porque la documentación no está digitalizada. Y yo me he dado el trabajo de buscar estos anecdotarios porque es importante que las comunas lo transparenten y lo comuniquen a la ciudadanía”, sostiene.

Sin embargo, aclara que le molestó que desde el municipio y el concejo no se reconociera la autoría de su hallazgo. “Es importante porque así se invita a más personas a que realicen investigación. Yo hago esto en mis tiempos libres y no cobro. Soy independiente. Yo no busqué esta información, la encontré por casualidad y lo importante es que funcionaron las instituciones: el tema fue tomado por el Concejo y el decreto se derogó. Eso me deja muy contento”, reflexiona, y realiza un llamado a los políticos: “No se atribuyan estos temas porque con esto inhiben a las personas a participar. Y molesta que algunos se aprovechen de la investigación. Hablé con Grace Arcos y le demostré mi malestar y otros ediles también me llamaron para disculparse. Los invito a que hablen de ‘todos’ para que no exista un aprovechamiento personal”.

Esta no es la primera vez que una investigación de Arellano logra este nivel de repercusión. Tras una denuncia que interpuso ante el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) logró paralizar este año un proyecto inmobiliario en Conchalí que iba a ser construido en un sitio arqueológico.

#Tags


Seguir leyendo