"Tengo mi conciencia tranquila": La tensa participación del ministro de Justicia en la comisión de DD.HH

HernanLarrainWEB

Hernán Larraín fue cuestionado en la instancia por diputados respecto a compromisos en materia de reparación hacia las víctimas de violaciones a los DD.HH.




Una tensa sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara se vivió esta tarde en el Congreso.

La instancia parlamentaria invitó al ministro de Justicia, Hernán Larraín, para referirse a las políticas de reparación pendientes hacia las víctimas de violaciones a los derechos humanos, como aumento de pensión, reparación económica, y la comisión de calificación permanente, entre otras.

Siendo el secretario de Estado cuestionado por, supuestamente, incumplir compromisos que habría adoptado sobre la materia.

"Me resulta indignante la caradura del ministro Larraín en relación a estos temas", sostuvo la diputada Pamela Jiles criticando que el Ejecutivo no reingresara al parlamento el proyecto de reparación a las víctimas.

La legisladora agregó que "el ministro se comprometió públicamente a reponer ese proyecto, que había sido democráticamente aprobado por esta comisión y que el gobierno levantó sin explicación. Me parece indignante y me parece que hay que tener mucha cara dura y mucha inhumanidad y presentarse aquí y decir que la comisión de calificación permanente no va a existir".

Acusaciones que fueron desmentidas por el propio Larraín. "Tengo mi conciencia tranquila. Ayer y hoy, de lo que hago y puedo hacer (...). Jamás plantee que ese era un proyecto que se iba a reponer o que yo iba a reponer", indicó.

Para agregar que "no entiendo las reacciones que llegan a posiciones un poco difíciles de entender. Yo solo quiero decir que nuestro ministerio en cuanto tiene compromiso en materia de DD.HH. va a seguir haciendo todo lo posible para seguir fortaleciendo y haciendo respetar la situación que afectó a miles de personas que fueron víctimas del período 73-90. A seguir jugando todo lo que yo pueda para que haya verdad, reparación, justicia y memoria".

Pero no fue lo único, ya que el titular de Justicia también fue cuestionado en la instancia por las modificaciones que hizo el gobierno al plan de DD.HH. y también al hecho de que finalmente no se va a implementar la comisión calificadora permanente, establecida durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Sobre este último punto, la diputada Carmen Hertz señaló que "explicaciones no dieron ninguna, solamente señalaron que no había disposición ni posibilidad de establecer una comisión permanente de calificación, como tampoco había disposición para reponer el aporte reparatorio a los sobrevivientes de prisión política y tortura".

En tanto, la comisión acordó, además, invitar a un relator internacional de la ONU para que haga un informe sobre la situación de derechos humanos, de verdad y de reparación, en Chile.

Comenta