Cónclave PS busca dar solución a crisis interna del partido tras denuncias de vínculos de narcotráfico con militantes de San Ramón

Partido Socialista
Partido Socialista

El encuentro podría realizarse durante la tarde de este miércoles aunque desde el partido no descartan que incluso se lleve a cabo mañana. Se trata del primer acercamiento entre ambas listas, ya que los antecedentes de dichas irregularidades tensionaron aún más las relaciones internas del partido.


Para este miércoles en la sede del Partido Socialista estaba fjada la reunión que sostendrían representantes de la lista de Maya Fernández y Álvaro Elizalde en el marco de la polémica que envuelve al partido tras la emisión de un reportaje de Canal 13 que reveló supuestos vínculos de narcotráfico con militantes en San Ramón y un posible abultamiento del padrón electoral de dicha comuna.

Se trata del primer acercamiento entre ambas listas, ya que los antecedentes de dichas irregularidades tensionaron aún más las relaciones internas del partido, adelantó La Tercera en esta edición.

Uno de los temas que sería abordado en la cita es la solicitud que ayer realizó la bancada de diputados del partido sobre anular las elecciones en San Ramón, una opción que ha sido solicitada con fuerza por la lista disidente.

Pese a que la cita estaba programada en un principio para las 17.00 horas, posteriormente fue atrasada para las 19.00 de hoy. Sin embargo, fuentes del PS confirmaron a este medio de que la reunión finalmente se realizará después de que se conozcan los resultados de la elección, tomando así fuerza la opción de que se lleve a cabo mañana jueves.

En representación de la lista de Maya Fernández -quien se encuentra aún en México en un viaje parlamentario- llegaría el exsubsecretario Mahmud Aleuy y Pilar Durán, exvicepresidenta de la Mujer del PS. Pese a que en un principio estaba contemplada la participación del diputado Marcelo Schilling, éste se restará de la cita debido a que se encuentra en el Congreso de Valparaíso.

De la opción del actual timonel, Álvaro Elizalde, iría el secretario general del partido, Andrés Santander, quien decidirá durante la jornada qué otra figura del partido lo acompañará.

Aumenta la tensión

Durante la mañana del martes, la actual directiva del Partido Socialista emitió un escueto comunicado abordando el polémico reportaje en que solicitaron al Tribunal Supremo pronunciarse respecto a las denuncias.

Horas más tardes la bancada de diputados socialistas fijó una posición común frente al tema tras criticar en privado lo poco contundente de la declaración. Por escrito, todos los legisladores pidieron a la colectividad "anular con efecto inmediato las elecciones en San Ramón" y suspender la realización de nuevos comicios hasta terminar el proceso de auditoría del padrón electoral. Además solicitaron a la directiva que llevara los antecedentes de los hechos al Ministerio Público para que fueran investigados.

Durante la jornada los senadores Isabel Allende y José Miguel Insulza se refirieron a la polémica, pero criticaron el actuar de la lista opositora y del diputado Marcelo Díaz. "Parece ser que hubo bastante interés desde algunas personas internas del partido de ayudar a este reportaje (...) Y quiero hacer un llamado a Maya Fernández, con el cariño que le tengo, y a Álvaro Elizalde, a quien he apoyado y estamos juntos en la lista, ambos dos encabezaron las listas y la competencia, se pueden sentar, conversar y parar este daño que se está haciendo al Partido Socialista, porque no hay derecho", expresó Allende.

Insulza fue más duro en sus dichos y arremetió directamente contra el legislador: "A mí lo que me molesta es el escándalo. Es el gusto de armar escándalos. A Marcelo Díaz le encantan los escándalos, vive del escándalo y eso es un poquito indignante".

Este miércoles, comenzó a circular una carta firmada por figuras como el exministro Máximo Pacheco, Óscar Landerretche y Gloria de la Fuente en que reivindican "el derecho de encausar a nuestro partido en la senda correcta y extirpar de una vez el cáncer que significa abrir la puerta a la corrupción y el crimen organizado".

En esta línea, llamaron a la directiva a "una acción más enérgica y manifestamos la convicción de que esta será respaldada por una militancia que observa alarmada esta amenaza al legado y reputación del PS".

Hoy, además, Pablo Velozo, encargado del Tribunal Supremo, abordó la crisis en Cooperativa y explicó que por petición de la lista de Maya Fernández y Marcelo Díaz "contamos toda la Región Metropolitana de nuevo, no revisamos las actas no más. En muchos casos contamos los votos de nuevo, por eso se nos ha criticado tanta demora".

Además explicó que la situación de la comuna de San Ramón "fue resuelta", pero que aún no podía dar a conocer lo resuelto "porque no se ha notificado a las partes". Respecto a la posibilidad de anular los votos de esa comunal, Velozo expresó en que el organismo "no tiene atribuciones para revisar cada ficha, ni por ley, ni por estatutos, ni por ninguna fuente del derecho".

Osvaldo Andrade: "En el caso de San Ramón todos hemos sido cómplices de un inusitado aumento del número de militantes"

El expresidente del PS, Osvaldo Andrade, quien se ofreció a mediar en el enfrentamiento entre ambas listas, sostuvo que  "en el caso de San Ramón todos hemos sido cómplices de un inusitado aumento del número de militantes. Todos teníamos una cierta noción y nos hicimos los lesos. Todos estuvimos en complicidad con esto, pero lo del narcotráfico es nuevo".

Andrade calificó como una "mala idea" el establecimiento de una mesa interina -propuesta por un sector de la disidencia- e insistió en que la lista de Elizalde "ganó con holgura", pero que no se debe desconocer que Maya Fernández obtuvo la mayoría nacional.

"Lo que tenemos hoy día es una guerrilla en que unos  y otros están tratando de sacar provecho. El llamado es a salir esa trinchera", agregó Andrade.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.