Conflicto con "díscolos" termina en quiebre de comités de diputados del FA

Imagen-A_UNO_1050700
Los tres diputados del Partido Humanista son parte de la denominada "bancada de la dignidad".

Tras múltiples diferencias públicas, cinco diputados de la llamada "bancada de la dignidad" quedarán fuera de los dos grupos en los que el bloque organizará su trabajo legislativo.


"La bancada de la dignidad". Ese fue el nombre que la diputada Pamela Jiles (PH) y su par Renato Garín (Ind.) le pusieron al grupo de 5 parlamentarios del Frente Amplio que no respaldaron el acuerdo administrativo de la oposición para elegir la testera de la Cámara en marzo pasado.

Según fuentes del sector, no solo el nombre del grupo -integrado por Jiles, Garín, Tomás Hirsch (PH), Raúl Florcita Alarcón (PH) y Félix González (PEV)- incomodó a sus compañeros de coalición.

En bloque aseguraron que los distintos enfrentamientos entre "los díscolos" del Frente Amplio y los otros diputados del sector terminaron por quebrar las relaciones "humanas" entre ambos grupos.

Ese fue el motivo de una serie de reuniones que han realizado legisladores del bloque durante las últimas semanas, donde participaron Vlado Mirosevic (PL), Diego Ibáñez (MA), Claudia Mix (Comunes) y Pablo Vidal (RD), quienes en representación de sus partidos buscaron una salida a las tensiones.

Según revelaron figuras del conglomerado, hace semanas no se realizan los almuerzos de bancada y muchos acusan que figuras como Jiles y Garín hacen "política de espectáculo" y buscan confrontación permanente entre sus pares. Además, varios son los que creen que la falta de "cohesión política" entre estos cinco legisladores y los otros 15 diputados de la bancada no facilita un entendimiento, ni siquiera en términos administrativos.

El pasado martes en la tarde, de hecho, se terminó de sellar en la sede del Congreso en Valparaíso lo que esperan se oficialice este jueves: la separación de los comités parlamentarios.

Hasta el momento, para términos administrativo de la Cámara de Diputados, la bancada frenteamplista se divide en dos comités. El primero integrado por Revolución Democrática, el Movimiento Autonomista e Izquierda Libertaria, y el otro compuesto por los partidos Liberal, Comunes, Ecologista Verde y Humanista. Esta modificación, según fuentes del bloque, cambiará el escenario y dejaría a "la bancada de la dignidad" aislada del resto de los diputados.

La decisión ya había sido adelantada por Mirosevic. "Se está evaluando seriamente (separar los comités). El problema, más que político, es de confianzas humanas. Diferencias podemos tener y a nadie se le obliga en el Frente Amplio a tener una misma posición, pero cuando las diferencias son de la manera de hacer política, eso es más complejo", dijo el lunes a La Tercera.

Tras los cambios, en un primer grupo quedarán los siete diputados RD y en un segundo ocho parlamentarios de los distintos partidos. Los cinco "díscolos", sin embargo, serán excluidos de ambos comités y no alcanzarían a formar un grupo, porque se requieren al menos 7 miembros según las normas de la Cámara.

Estas modificaciones fueron las que, en medio de la discusión en sala sobre el TPP-11, les fue informada hoy a los diputados Hirsch y González, conversación que no pudo ser finalizada y que acordaron continuar durante la jornada de este jueves. Además, este asunto fue conversado hoy en la mesa nacional del bloque, que hasta esta noche no comunicó nada al respecto.

Desde el Partido Humanista, pese a que aseguran que en términos administrativo no será difícil sumar a otros diputados a su comité -para no perder los beneficios administrativos-, creen que la decisión es un "error político", que solo acentuará las diferencias internas.

Otros dirigentes del bloque, en tanto, señalan que esta sería una primera señal de alerta. Esto, luego de distintas conversaciones que han mantenido líderes del conglomerado con la directiva y parlamentarios del PH sobre la importancia de no seguir con "el fuego amigo" entre los dirigentes.

Con todo, esto no significa que el Frente Amplio como coalición excluya a los partidos Humanista y Ecologista. Ellos, de hecho, seguirán formando parte de la bancada junto a los otros 15 diputados y también se mantendrán en la coalición política.

Las disputas del FA

Acuerdo por mesa

En marzo comenzó a graficarse el quiebre cuando 15 de los 20 diputados del Frente Amplio comprometieron sus votos para elegir al DC Iván Flores como presidente de la Cámara. La "bancada de la dignidad", sin embargo, se restó del pacto. "Esto es bastante más profundo de lo que aparentemente es", sostuvo el diputado Félix González (PEV).

Mínimos comunes

Tras la elección de Flores, los 15 diputados que votaron por él evidenciaron el quiebre al aparecer sin ninguno de los cinco díscolos en una pauta donde criticaron la visita de Jair Bolsonsaro. Días después, la "bancada de la dignidad" tampoco se sumó al documento de mínimos comunes que firmó la oposición para enfrentar legislativamente al gobierno.

Disputas anteriores

Durante el primer año del Frente Amplio en el Congreso hubo varios episodios que marcaron las diferencias internas. Renato Garín renunció a RD y dejó esa bancada subrayando públicamente sus diferencias con sus ex camaradas. El año pasado, en tanto, Pamela Jiles, en tanto, criticó con dureza a Gabriel Boric por sumarse a la mesa creada por el gobierno para avanzar en materia de Infancia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.