Congreso: proyecto transversal pide injerencia del CPLT

Autor: J. Arellano

La iniciativa pretende otorgar competencia al organismo para conocer las reclamaciones que se presenten al Congreso y a la Corte de Apelaciones respectiva.


Un proyecto de ley, impulsado por el diputado DC Raúl Soto, y respaldado por parlamentarios de todos los sectores, busca una modificación a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, con el fin de hacer aplicable la Ley de Acceso a la Información Pública a ambas ramas del Poder Legislativo.

La iniciativa ingresada ayer pretende otorgar competencia al Consejo para la Transparencia (CPLT) para conocer las reclamaciones que se presenten al Congreso y a la Corte de Apelaciones respectiva para conocer de los reclamos que se ejerzan en contra de lo que el CPLT pueda resolver.

El proyecto -respaldado además por los DC Víctor Torres, Gabriel Ascencio, Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto, y los diputados Pepe Auth (PR), Manuel Monsalve (PS), Daniel Núñez (PC), Ricardo Celis (PPD), Alejandro Bernales (PL), Mario Desbordes (RN), Jaime Bellolio (UDI) y Pablo Kast (Evópoli)- se da en medio de la polémica que se ha generado estas últimas semanas por los viáticos recibidos por los parlamentarios, además de los ítems por sus asignaciones.

De esta manera, la iniciativa legal busca que no sea la Comisión de Ética de cada cámara la que decida cuál requerimiento ciudadano es contestado y de qué forma.

“Hoy se da la paradoja de que los parlamentarios somos juez y parte, pues de las solicitudes de información, es la Comisión de Ética la única instancia resolutiva. Queremos terminar con la opacidad y que primen los principios de transparencia y publicidad. Reconocemos que toda la información relativa a nuestra función parlamentaria es pública y, por tanto, la ciudadanía debe poder acceder a ella de forma expedita”, explicó Soto.

#Tags


Seguir leyendo