Congreso retoma este lunes sus actividades legislativas

Hasta el momento, en la Cámara no hay registro oficial de los diputados que se han inoculado contra el Covid-19.

Se espera que durante la semana el gobierno envíe un proyecto que permita que los comicios que están fijados para el próximo 11 de abril -donde se elegirán alcaldes, constituyentes y gobernadores regionales- se realice en dos días debido a la pandemia.




Este lunes el Congreso retomará sus actividades legislativas tras el receso por vacaciones, que se extendió durante el mes de febrero.

Para las 11.00 horas está fijado que la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, continúe con la discusión en particular del proyecto de ley sobre muerte digna y cuidados paliativos.

Posteriormente, a las 15.00 horas, la comisión Araucanía de la Cámara recibirá al alcalde de Ercilla, José Vilugrón, al alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza; al alcalde de Victoria, Javier Jaramillo; al alcalde de Curacautín, Jorge Saquel y al alcalde de Collipulli, Manuel Macaya en el marco de los últimos hechos de violencia ocurridos en la zona.

Luego, a las 17.00 horas, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputado continuará con el estudio del proyecto de ley que “Establece un procedimiento especial para hacer efectiva la responsabilidad civil del Estado respecto de personas que hayan sido víctimas de lesiones, mutilaciones o muerte, en el contexto de movilizaciones sociales”.

Reforma para dividir elecciones en dos días

Además, se espera que durante la semana -incluso podría darse hoy-, el gobierno envíe un proyecto de reforma constitucional con discusión inmediata que permita que los comicios que están fijados para el próximo 11 de abril, donde se elegirán alcaldes, constituyentes y gobernadores regionales, se realice en dos días debido a la pandemia.

En la última encuesta Cadem, un 72% dijo estar de acuerdo con que estas se realicen en dos jornadas; un 59% aprueba incluso que se realicen en dos fines de semana, y un 69%, que los locales de votación abran una semana antes y que la gente pueda inscribirse para ir a votar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.