Esta tarde, el Consejo Constitucional, a través de los delegados de la seis bancadas que lo componen, junto con la mesa directiva, acordó aplazar para este viernes el inicio de votaciones en el pleno. Aunque la izquierda no estuvo a favor de la modificación del cronograma, no fueron suficientes sus 17 votos y la oposición aprobó su propuesta.
Inicialmente, las votaciones iban a comenzar este jueves. Por lo mismo, estos días el Consejo está desocupado y las comisiones estaban esperando los informes técnicos de la secretaría. Esos documentos llegaron la madrugada del lunes y son el insumo principal para que las bancadas comiencen a ordenarse para las votaciones de los plenos.
Esta jornada la única comisión que sesionó fue la de Sistema político. El consejero que preside la instancia, Edmundo Eluchans (UDI), quiso dar un espacio para cerrar el trabajo realizado. Sin embargo, solo asistió la derecha ya que los consejeros de izquierda optaron por restarse de la sesión.
En ese mismo espacio, la presidenta del Consejo, Beatriz Hevia (republicana), integrante de dicha comisión, informó que en horas de la noche de ayer se le hicieron llegar a los consejeros los informes de cada una de las comisiones, cuyo contenido es el que estará en el texto y que será votado este viernes.
Luego de una sesión de alrededor de 30 minutos, los consejeros quedaron liberados cerca de las 11.00. A las 13.30 fue la instancia en que los delegados de las bancadas, junto con la mesa directiva del Consejo, acordaron el cambio de día en que los consejeros llegarán a la sesión de sala para escuchar, de parte de los presidentes de las cuatro comisiones, los respectivos informes de cada una de las instancias y poder votar hasta el 7 de octubre.
La modificación la dio a conocer la delegada de la bancada RN-Evópoli, Pilar Cuevas. “Después de la reunión de los delegados con la mesa, donde se nos presentó el calendario de los próximos días, como bancada hemos hecho una solicitud que finalmente fue aceptada, no por unanimidad, pero sí con lo votos pertinentes de las tres bancadas de derecha, de que de cara al pleno las votaciones comiencen el día viernes, no el jueves y se extienda en otro momento el calendario sin modificar los plazos finales”, afirmó la consejera.
“Tener miércoles y jueves para revisar los temas de las comisiones de cara al pleno, se pueden hacer muchos ajustes y lograr acuerdos que están pendientes”, complementó Cuevas. El viernes se partirá con la votación del primer capítulo que trata sobre los “Fundamentos del orden constitucional”, lo cual viene con temas como Estado social, derecho a la vida, tratados internacionales, entre otros asuntos.