Consejo DC avala postergar definición de alianzas

Imagen A_UNO_1007174
Hoy se desarrolló un consejo nacional ampliado en la sede de la DC.

Instancia ampliada de hoy también apuesta por un congreso ideológico que termine a fines de 2019.


Cerca de 60 personas llegaron hoy hasta la sede de la Democracia Cristiana para participar del consejo nacional ampliado de la colectividad. En la instancia se abordó, por primera vez a gran escala, el conflicto interno que generan las futuras alianzas políticas y electorales del partido.

Si bien el encuentro había generado gran expectativa, solo llegaron dos representantes de la Cámara Alta, las senadoras Carolina Goic y Ximena Rincón, quienes tampoco participaron de todo el debate, por otros compromisos. De hecho, algunos de los asistentes cuestionaron que los legisladores plantearan su posiciones por la prensa y no en las instancias internas formales.

Pese a las ausencias, el presidente del partido, Fuad Chahin, fue el encargado de abrir el debate. Luego vino el turno del exministro Genaro Arriagada, quien expuso un análisis de la estrategia para vincularse a la oposición. En su argumentación el cientista político aseguró que la DC hoy debe concentrar sus esfuerzos en fortalecer su identidad y recién a fines de 2019 o en 2020 materializar posibles alianzas. Misma posición que empuja la directiva.

Tras lo expuesto, varios discreparon con el análisis del exsecretario de Estado. Por ejemplo, el diputado Raúl Soto -quien es vinculado al ala más progresista de la colectividad - sostuvo que sellar alianzas recién en 2020 era un error. El parlamentario recalcó que si bien era necesario fortalecer la identidad partidista, esto no era excluyente para conversar con partidos de la centroizquierda sobre acuerdos electorales y políticos. Misma postura manifestaron algunos vicepresidentes y figuras como el extimonel DC Ricardo Hormazábal.

No obstante, la gran mayoría de quienes participaron de la cita de hoy respaldaron la visión de Arriagada y de la mesa, dándole un espaldarazo a Chahin.

En tanto, el diputado Miguel Ángel Calisto insistió en que no se debe descartar hablar en un futuro con partidos de Chile Vamos como Evópoli y con los movimientos fundados por exmilitantes de la DC.

Otro de los puntos que generaron diferencias fue el diagnóstico de la derrota electoral sufrida por el partido en las pasadas elecciones. Ahí, Arriagada sostuvo que el haber ido en "solitario" a los comicios parlamentarios no fue la causa de la derrota. Según expuso el exministro, el PPD participó de un pacto electoral y, sin embargo, también sufrió una fuerte caída.

En tanto, Arriagada propuso una estrategia para las próximas elecciones de 2020: con un acuerdo de toda la oposición en listas de gobernadores que incluya al Frente Amplio. Para alcaldes acuerdos por omisión o pactos y para concejales un acuerdo opositor con listas equiparables.

También un tema que generó debate fue la fecha en que se realizará el próximo congreso ideológico, instancia donde se tomarán decisiones respecto de los ejes de la colectividad en temas tan polémicos como el aborto libre o la eutanasia. Mientras la postura de la mesa, y mayoritaria hoy, es que este se termine a fines de 2019 otros insistieron en que este se debe desarrollar en marzo o abril del próximo año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.