Consejo Directivo Ampliado de la UDI se reúne en medio de tensión con La Moneda por cambio de gabinete

piñera
Van Rysselberghe y Piñera el 12 de agosto del año pasado en un consejo general de la UDI. Foto: Aton

En la cita, que quedó fijada para las 16.00 horas en el Hotel Termas de Cauquenes, miembros de la directiva nacional, la comisión política, consejeros, presidentes regionales y comunales, además de ministros, parlamentarios y alcaldes abordarán, entre otros temas, el malestar del gremialismo con el gobierno tras el ajuste ministerial.


A esta hora se está desarrollando un nuevo Consejo Directivo Ampliado de la UDI. Instancia que se lleva a cabo en medio de un clima de tensión entre el partido y La Moneda -tras el cambio de gabinete que el Presidente Sebastián Piñera ejecutó el viernes- y en la que se espera la participación del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

La cita quedó fijada para las 16.00 horas en el Hotel Termas de Cauquenes y a ella asisten miembros de la directiva nacional, la comisión política, consejeros regionales y presidentes regionales y comunales, además de ministros, parlamentarios y alcaldes quienes abordarán, entre otros temas, el malestar del gremialismo con el gobierno tras el ajuste ministerial.

La polémica con el Ejecutivo

Ayer, antes del mediodía y de que el Mandatario concretara la modificación a su gabinete, la directiva del partido tuvo acceso a los nombres de los nuevos ministros que asumirían en el gobierno, los que no gustaron en el partido. Uno de los motivos esgrimidos es que este ajuste terminó favoreciendo políticamente a RN.

También provocó sorpresa la designación de Sebastián Sichel en Desarrollo Social, un independiente con un pasado de centroizquierda.

Según fuentes de La Tercera, la presidenta Jacqueline Van Rysselberghe llamó al secretario general, Jorge Fuentes, quien ya se encontraba en Palacio, para sugerirle que no asistiera a la ceremonia. Fuentes se retiró del lugar, enviando así una señal de descontento.

Un día después del cambio de gabinete, los ánimos estuvieron lejos de calmarse. Este viernes la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, abordó muy temprano la polémica en la prensa: dijo que "entendía" el malestar en el gremialismo, pero que "el gobierno del Presidente Piñera, no es un gobierno de cuoteos políticos, es un gobierno de equilibrios políticos", lo que intensificó el malestar de la UDI con el Ejecutivo y motivó la rápida respuesta del senador Víctor Pérez.

En un punto de prensa, el parlamentario calificó de "lamentables" los dichos de la ministra y expresó que acusar al partido de cuoteo es "contrario a lo que planteamos". "No logramos entender esta suerte de castigo que hace el Presidente hacia la UDI, puesto que en un cambio de gabinete importante, de seis ministros, nadie de la UDI califica y esa es una explicación que a mi juicio está pendiente", declaró el legislador.

Una polémica que aún no ha sido zanjada y que los militantes abordarán en este consejo directivo ampliado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.