Consejo Nacional de la DC se reúne en medio de diferencias internas por postura del partido ante Reforma Tributaria

Autor: La Tercera

La cita, que se efectúa durante esta tarde en la sede de la colectividad, se produce luego de que los diputados resolvieran aprobar la idea de legislar el proyecto en la comisión de Hacienda. Aunque ocho extimoneles respaldaron la decisión, ésta ha generado críticas de otros sectores.


En la sede de la Democracia Cristiana, en la Alameda, se encuentra reunido este lunes el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana (DC). 

La cita -una de las principales instancias internas de la colectividad- se reúne en medio de las diferencias internas en el partido por la decisión de la bancada de diputados y la mesa que liderara Fuad Chahin de apoyar en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la idea de legislar la Reforma Tributaria del gobierno.

Si bien la determinación fue adoptada por la bancada la semana pasada, tres de sus integrantes se mostraron contrarios a la decisión: Víctor Torres, Mario Venegas y Raúl Soto, quien incluso está en un periodo de reflexión sobre su militancia en la DC. 

En la víspera del consejo, Chahin se había anotado un apoyo clave en la mañana, cuando ocho expresidentes de la colectividad emitieron una declaración respaldando la decisión del timonel y de los diputados de apoyar la idea de legislar.

Sin embargo, en otros sectores del partido se han instalado fuertes cuestionamientos a la dirección partidaria por la postura de la DC ante el proyecto del gobierno, en especial luego de que ayer el timonel reconociera la existencia de un “compromiso” con el gobierno en torno a la reforma tributaria.

Así, el senador Francisco Huenchumilla calificó como un “error político” la decisión de la directiva y de los diputados, mientras su compañero de bancada, Jorge Pizarro, aseguró que la acción de la mesa genera “ruidos innecesarios que generan división”.

Desde la bancada de diputados, en tanto, y como consignó La Tercera PM, Soto planteó que hay “un imprudente intervencionismo de Fuad en la bancada” y que el exdiputado “está negociando directamente él con el gobierno, pero con nuestros votos, en circunstancias que nosotros desconocemos los alcances de los compromisos que asume. Esa mala forma de hacer política a mí no me representa”.

Torres, por su parte, afirmó que “no comparto la decisión de aprobar la idea de legislar sobre una reforma que, a mi juicio, y a pesar de las mejoras, no cumple en el fondo con cuestiones conceptuales que debiéramos defender, como la progresividad en los impuestos, la no disminución de la recaudación, etc”.

#Tags


Seguir leyendo