Consejo RN: presidenciables expondrán sus fórmulas para proyectar al gobierno

RN

Allamand, Chahuán y Ossandón intervendrán el sábado en la tarde ante unos 500 consejeros del partido. Aunque la directiva busca "no presidencializar" el encuentro, la propia mesa solicitó a los senadores realizar una exposición.


Son cerca de 550 los militantes de Renovación Nacional que integran su consejo general, instancia que se reunirá a partir de este viernes y hasta la tarde del sábado en el Hotel Casino Talca, en la capital de la Región del Maule.

De acuerdo a fuentes de la colectividad, la reunión estará centrada principalmente en los próximos desafíos electorales, en especial en las municipales de 2020, aunque también se realizará un análisis respecto de la identidad y el futuro del partido, y se zanjará -con el voto únicamente de las mujeres consejeras- la forma en que la tienda utilizará los recursos que el Estado aporta a los distintos partidos para participación femenina en política.

Y aunque la directiva ha puesto especial énfasis en la necesidad de "no presidencializar" la instancia, fuentes partidarias explicaron que, al tener tres figuras en sus filas, el asunto no se podía eludir. Así, las mismas fuentes comentaron que la propia mesa decidió asignar un espacio -la tarde de este sábado- para que los senadores Andrés Allamand, Francisco Chahuán y Manuel José Ossandón puedan realizar una breve exposición.

Por ello, en el marco del debate que se desarrollará este sábado -momento en que todos los consejeros tienen derecho a intervenir- los senadores plantearán sus énfasis y propuestas tanto para las elecciones municipales, regionales y parlamentarias, como para conseguir la proyección del gobierno en un segundo mandato liderado por Chile Vamos.

Andrés Allamand: "Cerrar filas con el gobierno" y derrotar a la "nueva izquierda"

Tres ejes centrales son los que buscará transmitir el senador Andrés Allamand en el consejo de este sábado.

Según explicaron en su entorno, el primer llamado que hará a los militantes RN es a "cerrar filas con el gobierno", pues -a su juicio- su proyección solo es posible con apoyo político y difundiendo adecuadamente su gestión. Para ello, el legislador subrayará la necesidad de "explicar mejor el propósito de las distintas iniciativas que se están impulsando y dejar al descubierto que hay una oposición mayoritariamente obstruccionista y empeñada en desacreditar la obra de la actual administración".

En segundo lugar, Allamand apuntará al surgimiento de una "nueva izquierda", a la que -planteará- "derrotar electoral, política e intelectualmente". Representada por el Frente Amplio y otros actores, el senador plantea que ha desplazado a sectores tradicionales -como el PS, PPD Y PR- y que "reniega del progreso que el país ha alcanzado en los últimos años".

El tercer eje, en tanto, apuntará a la acción política de RN y a la relevancia de "alejarse de los planteamientos populistas y simplistas".

Francisco Chahuán: Jugar un "rol preponderante" en las elecciones de 2020

Concentrar los esfuerzos del partido en las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales, sin adelantar la presidencial. Ese es el principal llamado que hará el senador Francisco Chahuán al consejo RN, explicando -además- que él buscará jugar un "rol preponderante" en esos comicios.

Para el senador, el "primer gran objetivo" para las elecciones de 2020 es lograr aumentar el número de alcaldes y concejales de la colectividad y, en segundo lugar, conseguir "un gran número" de gobernadores regionales para Chile Vamos.

En opinión del parlamentario, esas elecciones serán clave para poder proyectar al gobierno en un próximo período. Y, con ese mismo propósito, Chahuán destacará la necesidad de cumplir con el programa de gobierno.

En su mensaje a los consejeros, el legislador pedirá también un compromiso de la directiva para fijarse como meta que RN "se mantenga como el partido más grande de Chile", y solicitará que la fórmula para la elección del candidato presidencial de la colectividad sea una primaria abierta convencional.

Manuel José Ossandón: Énfasis en "el verdadero compromiso social" y el "Chile real"

"Hechos, no palabras". Ese será el principal llamado que el senador Manuel José Ossandón realizará ante los consejeros de RN, puntualizando la importancia de llevar a la acción "el verdadero compromiso social" y con "el Chile real". Para el parlamentario, ahí se sustenta la posibilidad de concretar un segundo mandato de Chile Vamos, por lo que transmitirá en el evento que "ninguno de nosotros será tan competitivo si no entendemos lo que quiere la gente. Esa competencia la dará quien sea capaz de demostrar el mayor compromiso con el Chile real, con la derecha social y con el proyecto de desarrollo que RN viene empujando hace años".

En este sentido, el senador destacará que RN "tomó las banderas" de la gratuidad en la educación, que "somos el partido de la defensa ciudadana, de la ley de pesca, de la integración, de las viviendas dignas", y propondrá "un nuevo pacto social" orientado hacia la clase media.

Ossandón destacará también la necesidad de resguardar la unidad del partido y potenciar sus liderazgos, principalmente dando mayor apoyo a los alcaldes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.