Constituyentes dan inicio a la semana territorial previa al trabajo de comisiones temáticas

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

Desde Arica, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, fue la primera en inaugurar la semana territorial. Esta se extenderá hasta el domingo 17 de octubre.


Comenzó la semana territorial de la Convención Constituyente, calendarizada luego de la aprobación de los reglamentos que norman el trabajo del organismo. La medida busca que los representantes puedan realizar trabajo en terreno y propiciar la participación popular. Esta se extenderá hasta el domingo 17 de octubre, semana en la que no se realizarán sesiones de pleno ni trabajo en comisiones.

A la vuelta de ésta semana territorial, el 18 de octubre -fecha simbólica tras el inicio del estallido social en 2019- la Convención comenzará el proceso de redacción de la nueva Constitución tras la instalación de siete comisiones temáticas que discutirán los contenidos de la nueva Carta Magna.

Desde Arica, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, fue la primera en inaugurar esta semana territorial para los constituyentes. El domingo publicó, a través de su cuenta personal de Twitter, fotografías junto a representantes del pueblo indígena Aymara. “Gracias por venir de diferentes pueblos a dialogar sobre lo que esperamos para un buen vivir”, expresó Loncon.

Isabel Godoy, representante del pueblo Colla y Lorena Céspedes de Independientes No Neutrales, ambas vicepresidentas adjuntas de la Convención Constitucional, publicaron fechas de reuniones territoriales invitando a la ciudadanía a participar de los distintos encuentros e instancias de trabajo. Céspedes estará en la Araucanía y Godoy en Atacama.

Por su parte, Adolfo Millabur representante del pueblo Mapuche y de la Lista Independiente, publicó imágenes de su segundo día en la semana territorial. “Mientras conversábamos del aislamiento que se vive en los territorios insulares supe que seré parte de la Comisión 3, sobre Formas de Estado, Autonomía, Descentralización”, afirmó Millabur.

Durante el lunes 11 de octubre, Cristina Dorador de la lista Movimiento Independientes del Norte, también quiso dedicarle unas palabras a sus redes conmemorando el inicio de esta semana territorial constituyente. “La nueva Constitución se escribe desde los territorios y las comunidades. Esta semana estaremos desplegados territorialmente”, señaló Dorador.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.