Consulta indígena: El dolor de cabeza de Alfredo Moreno

El ministro de Desarrollo Social y Familia ha tenido que enfrentar duras críticas por el proceso. "Si es necesario dar más tiempo, lo vamos a hacer". señaló el secretario de Estado.


No ha sido fácil, pero -por ahora- se seguirá haciendo. Ese es el diagnóstico del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que lidera Alfredo Moreno, sobre la consulta indígena mediante la cual el gobierno busca conocer la visión de los pueblos originarios sobre los cambios que pretende aplicar el Ejecutivo a la Ley Indígena. Esto, en base a la obligación que establece el Convenio 169 de la OIT.

El tema, que forma parte del acuerdo por la paz en La Araucanía que alcanzó el gobierno, ha estado en el foco de las críticas del oficialismo y de la oposición, incluso, de algunas comunidades mapuches que se manifiestan contrarias al proceso. A esto se suma que la consulta ha tenido que enfrentar episodios de violencia teniendo que postergarla en algunos lugares.

Según el último balance de Desarrollo Social, son 131 lugares en total a nivel nacional los que se deben consultar, de los cuales ya se empezó en 97, donde se ha intentado hacer la consulta indígena, en 60 se ha permitido firmar el acta para seguir, mientras que en 37 no se pudo. En ese sentido, en la cartera afirman que -pese a las dificultades- la consulta tiene un 62% de avance.

Pese a eso, la materia se ha transformado en un nuevo foco de críticas para Moreno, a quien cuestionan algunos del propio oficialismo y lo responsabilizan de que no se esté efectuando con éxito. De hecho, debido a las dificultades que ha tenido la consulta en cuanto a la organización de los eventos e invitación de personas a las actividades, La Moneda decidió intervenir y mandatar a la Segegob a que reforzara las definiciones políticas y comunicacionales de ese proceso.

Las críticas sobre la consulta se han recrudecido durante estos días. Esto, justo en medio de un posible ajuste de gabinete, que según señalan en algunas carteras, podría ser esta semana. De hecho, esta mañana el senador David Sandoval (UDI) aseguró a La Tercera PM que "la consulta indígena ha sido un fracaso".

Además, justo en medio de este contexto, según fuentes de gobierno, el ministro Moreno tiene contemplado viajar hoy a las 20.00 a Estados Unidos, para ir a la graduación de su hijo que estudia en ese país. Un viaje que tenía agendado hace tiempo, para el cual pidió permiso y que, hasta el cierre de esta edición, seguía en pie.

En medio de los cuestionamientos, Moreno abordó hoy el tema tras participar de una actividad en Valparaíso. ¿Evalúa suspender la consulta indígena? Le preguntó una periodista durante un punto de prensa. "La consulta indígena primero hay que explicar qué es lo que es", respondió el secretario de Estado.

El ministro Moreno también aseguró que "hay personas que en algunos de los lugares han intentando de hacer lo posible, que no permiten que se den a conocer cuáles son las medidas, no permiten que otras personas las escuchen, no permiten que las personas puedan expresar su opinión. Pero esto es un proceso muy largo, que dura muchos meses, está regido por los principios que tiene esto: la buena fe, la flexibilidad".

De todas maneras, el secretario de Estado aseguró que "si es necesario dar más tiempo, lo vamos a hacer".

En Desarrollo Social reconocen que la consulta ha sido difícil, pero recalcan que en su mayoría son así y que, por la misma razón, no tendrán problemas en ir aplazándola en ciertos lugares para que la gente pueda estar más informada y conseguir acuerdos. Además, advierten que nadie antes se atrevió a realizarla y que en el proceso se han encontrado con "grupos perfectamente organizados para impedir la consulta", lo que ha complejizado más el tema.

Con todo, la consulta indígena no es el único que flanco que tiene ahora el ministro. A esto se suma las críticas por las supuestas tierras indígenas que compró en 2015 Juan Pablo Longueira, su jefe de gabinete. Y, además, la demora en sacar adelante los proyectos de ley contemplados en el acuerdo nacional por la paz en La Araucanía, por ejemplo, el Ministerio y el Consejo Indígena.

Esta tarde, durante una histórica reunión entre diputados y representantes del pueblo mapuche en el salón de Honor del Congreso, éstos solicitaron que se redacte un proyecto de acuerdo para terminar con la militarización de la zona y además, un proyecto de acuerdo que se ponga fin a la consulta indígena y que se oficie al Presidente Sebastián Piñera al respecto.

https://www.latercera.com/politica/noticia/minuto-silencio-catrillanca-comienza-historica-reunion-diputados-mapuche-congreso/696276/

Antes de iniciar las exposiciones, además, los representantes pidieron un momento de silencio "por el espíritu de Camilo Catrillanca", -quien fue asesinado el noviembre del año pasado-, "para que alguna vez termine el asesinato del Estado chileno contra el pueblo mapuche", afirmó  Galvarino Raiman, quien agregó que "basta de la fuerza policial presente hoy en cada una de nuestras comunidades y en todo el territorio del Walmapu".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.