Continúa la incógnita en Providencia: Tricel ordena recuento público de nueve mesas en estrecha elección de concejales

Foto de archivo.

Tras comicios del 15 y 16 de mayo, los resultados habían definido que 6 puestos del Concejo Municipal serían para la oposición y 4 para el oficialismo. No obstante, una serie de apelaciones por "descuadres" de mesas y el mínimo margen entre candidatos, aún mantienen en vilo la conformación de la instancia, a 10 días de que tenga que asumir funciones.




La definición de quiénes compondrán el concejo municipal de Providencia continúa en la incógnita debido a las sucesivas apelaciones por recuento de votos.

Este viernes, el Tricel resolvió desarrollar un escrutinio público de nueve mesas debido a “descuadres” y ante la estrecha diferencia entre candidatos al Concejo.

Así, la comuna liderada por Evelyn Matthei se enfrenta a una nueva rectificación de votos para conocer a los representantes del Concejo, mientras se acerca la fecha en que este tiene que asumir funciones: el 28 de junio.

El escrutinio público, de acuerdo al Tricel, se realizará en las mesas 101M, 104M, 115M, 117M y 117 M (Liceo de Providencia); mesa 20V (Universidad Autónoma); 87V (Campus Oriente de la Universidad Católica), 55V (Liceo de Niñas N°7); y 187M (Escuela Juan Pablo Duarte).

La tarea deberá ser efectuada por el Segundo Tribunal Electoral Regional de la Región Metropolitana de Santiago, “a fin de culminar el proceso de calificación de las elecciones”, indicó la resolución con fecha 18 de junio.

Historial de apelaciones

Tras las elecciones del 15 y 16 de mayo, los resultados definieron que seis puestos del Concejo de Providencia serían para la oposición y 4 para el oficialismo. En ese momento, el resultado adquiría gran relevancia ante la eventual candidatura presidencial de la alcaldesa reelecta, Evelyn Matthei, pues la alcaldía habría quedado en manos opositoras.

Sin embargo, el escenario dio un giro cuando candidatos de Chile Vamos decidieron apelar a la votación por el “alto número de mesas descuadradas”. El Tribunal Electoral Regional (TER) emitió un fallo que, tras una revisión permitía el ingreso de Matías Bellolio (Partido Republicano) y Christian Espejo (UDI), en desmedro de Julio Jung (independiente con cupo en el PS) y de Carolina Plaza (independiente ex UDI), situación que volvía a equiparar la disposición entre oficialismo y oposición (con cinco puestos cada uno).

Tras esto, el PS presentó una apelación al TER para revisar nuevamente las mesas. Esto abrió la opción de que -al igual que Plaza- Jung recuperara su cupo como concejal y la oposición adquiriera mayor peso, con seis asientos en el Palacio Falabella.

Los candidatos oficialistas no se quedaron atrás y también emitieron una apelación, que llevó al Tricel a definir finalmente este recuento público para zanjar la composición del nuevo Concejo Municipal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.