Contraloría: Carabineros deberá exigir devolución de $ 161 millones gastados de manera improcedente para el pago de viviendas de agregados extranjeros en 2018

Contraloría

La investigación realizada por el organismo también detectó desembolsos -por parte de funcionarios de la institución- que no correspondían, como por ejemplo para la reparación de dichas casas y compra de útiles de aseo. También se refutó la "compra de un pasaje en avión para la hija de un agregado policial en la Organización de las Naciones Unidad -New York-, todo lo anterior por el monto total de $ 3.679.030”.


La Contraloría General de la República ordenó a Carabineros exigir a funcionarios de la institución la devolución de más de $ 161 millones gastados de manera improcedente para el pago de viviendas de agregados extranjeros durante el 2018.

Así se estableció en un informe de fiscalización realizada por el Departamento de FF.AA., Seguridad, Presidencia, Hacienda y RR.EE. del organismo que efectuó una auditoría a los gastos realizados en las agregadurías en el extranjero de Carabineros de Chile, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.

A fines del año 2019, la Contraloría ya había publicado un dictamen sobre la materia en el que se prohibía a Carabineros pagar arriendos para personal en el extranjero. Esto a raíz de la solicitud que realizó en ese entonces el general Rodrigo Ramos Ebner, secretario general y director de Planificación y Desarrollo de la policía uniformada para saber si a los funcionarios que se desempeñaban en el exterior les correspondía dicho beneficio.

En este marco, la Contraloría, en su informe final dado a conocer en abril de este año, “se constató la rendición de gastos por un monto total de $161.507.903, correspondientes al arriendo de casas habitación para ser ocupadas por el personal de las agregadurías en el extranjero, lo cual resulta improcedente”.

Pero no es lo único, ya que también “se evidenciaron desembolsos asociados a las viviendas de los agregados policiales, las cuales constan en las respectivas rendiciones de cuentas presentadas por estos, a saber: reparaciones y arreglos de viviendas; pago de internet en una residencia del agregado policial; compra de artículos, de aseo para la casa del personal de una agregaduría; adquisiciones de elementos decorativos para las viviendas del personal de las agregadurías; y compra de un pasaje en avión para la hija de un agregado policial en la Organización de las Naciones Unidad -New York-, todo lo anterior por el monto total de $ 3.679.030”.

Sobre este último punto, dicho gasto se estableció improcedente a raíz que "la menor no se trasladó con motivo de la comisión de servicio de su padre, sino que tal viaje tendría el carácter de particular, considerando también que los pasajes para el viaje fueron solicitados con posterioridad al inicio de la comisión de servicio y su regreso se requiere con anterioridad al término de ésta

Por esta razón es que “Carabineros de Chile deberá solicitar a los funcionarios policiales los reintegros correspondientes por dichas sumas, cuya materialización deberá acreditar documentadamente a este Organismo Fiscalizador en un plazo no superior a 30 días hábiles, contado desde el día siguiente de la recepción del presente informe final”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.