Control preventivo: Piñera pide “ayuda” a Chile Vamos

Piñera participó ayer del seminario “Revolución Microeconómica”.

En medio de reparos del oficialismo al proyecto de ley, el Mandatario solicitó que se analice “en su mérito”.


“¿Cómo no va a ser natural pedir que se identifiquen a través del carnet de identidad?”. Esa fue la pregunta que lanzó  el Presidente Sebastián Piñera, al justificar una vez más, en un punto de prensa, el proyecto para perfeccionar el control preventivo de identidad, que enviará la próxima semana al Congreso.

La iniciativa que busca entregarle más atribuciones a Carabineros y extender el control preventivo a los menores desde los 14 años ha generado duras críticas desde la oposición y no ha logrado concitar el apoyo de todo oficialismo. Esto, principalmente porque parlamentarios, entre ellos, el senador RN Andrés Allamand plantearon que la iniciativa tendrá una complicada tramitación y que no está de acuerdo con incluir a los menores de edad desde los 14. Así, algunos personeros del sector han planteado que una fórmula podría ser fijar el control a partir de los 16 años.

En este escenario, el Mandatario hizo un emplazamiento a Chile Vamos.

“Algunos parlamentarios de nuestro sector dicen que esta ley no va ser fácil de hacerla avanzar en el Congreso, por supuesto que no será fácil, pero este Presidente no está simplemente para hacer las cosas fáciles, está para hacer las cosas que realmente mejoran la calidad de vida”, sentenció.

Asimismo, Piñera le solicitó a Chile Vamos que “tengan más fe, esto es algo que la inmensa mayoría de los chilenos lo quiere, lo necesita y lo está pidiendo a gritos. Y nos ayuden a convencer a aquellos que se han opuesto desde el primer minuto, igual como ocurrió con Aula Segura”.

Esto último, haciendo alusión a cuando la oposición estaba en contra de dicho proyecto, el que finalmente terminó siendo aprobado en el Congreso, luego de un amplio despliegue comunicacional del Ejecutivo.

De hecho, en La Moneda reconocen que la idea es replicar esa estrategia para que, en caso de que la oposición “obstruya”, sean ellos los que paguen los costos políticos ante la opinión pública.
Piñera, además, recalcó que “vamos a empujar esta ley, y vamos a pedir a los parlamentarios que la analicen en su mérito”.

De igual manera, se comprometió a “tomar toda las medidas para asegurar y garantizar que esta herramienta (control preventivo) se use con respeto por los derechos humanos y por la dignidad de todos”.

Comité comunicacional

El tema también fue analizado tanto en el comité ejecutivo de Chile Vamos como en el comité comunicacional que lidera la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

En la segunda cita, según presentes, se analizaron nuevamente los sondeos internos del gobierno respecto del proyecto de control preventivo de identidad, los que -según las mismas fuentes- concitan un respaldo por sobre el 70% de la ciudadanía.

En la instancia, el senador Allamand pidió al gobierno analizar que el proyecto incorpore a los menores desde los 16 años.

En el Ejecutivo, sin embargo, dicen que el proyecto se mantendrá en los 14 años, porque el Presidente “ya fijó una postura” y que se podría modificar durante la discusión legislativa.

#Tags


Seguir leyendo