Control preventivo: RN se cuadra con Piñera y apoya norma desde los 14 años

Imagen-Piñera-con-Chadwick-114
El Presidente Sebastián Piñera junto al ministro Andrés Chadwick en La Moneda.

Tras dudas iniciales, Mario Desbordes comprometió respaldo. En tanto, el PRI mantiene postura de que sea a partir de los 16 años y Evópoli aún no se define.


Dos minutas con varias cifras entregaron hoy, en el comité político ampliado de La Moneda, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, para defender, una vez más, la iniciativa del gobierno que busca ampliar el control preventivo de identidad a partir de los 14 años de edad.

La materia ha generado duras críticas desde la oposición y también algunos reparos del oficialismo, principalmente desde RN, donde el presidente del partido, Mario Desbordes y el senador Andrés Allamand han señalado que lo ideal sería que el control se ampliara solo a partir de los 16 años. También han advertido su temor a que la iniciativa no prospere en el Congreso.

El sábado, en entrevista en La Tercera, Allamand dijo que no le parecía razonable "tratar a un niño de 14 años igual que a un adulto" y que propondría zanjar la diferencia en los 16 años.

Sin embargo, Desbordes hoy se cuadró con Piñera y aseguró que está por respaldar el proyecto original del Ejecutivo, es decir desde los 14 años. "Sí, estoy por apoyarlo. Me lo pidieron los vecinos de Pudahuel la semana pasada a gritos. Hay menores que están cometiendo delitos, sobre todo en sectores populares, que son un peligro para los vecinos", recalcó.

En la misma línea, el jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, indicó hoy que "dado el incremento de jóvenes que participan en bandas criminales se justifica la necesidad de llevar a los 14 años el control".

De todas formas, según indicaron desde la colectividad, el senador Allamand mantendría su postura respecto de que sería mejor legislar para que el contro preventivo comience a los 16 años. Sin embargo, las mismas fuentes señalaron que el parlamentario optaría por no seguir haciendo pública su discrepancia.

Respecto de este punto, sin embargo, Desbordes dijo que "es importante hacer esta discusión y quien esté en desacuerdo que lo justifique en el Congreso".

En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, indicó que si bien "será una tramitación compleja", está a favor de que se permita el control preventivo a partir de los 14 años.

Los dichos de Desbordes se dan luego del llamado a apoyar la iniciativa que el Presidente Piñera hiciera a los timoneles de Chile Vamos durante la reunión que sostuvieron el domingo en su casa, y también luego de que se conocieran las cifras de la encuesta Cadem, que apuntan a que la idea cuenta con un respaldo ciudadano superior al 60%.

De hecho, hoy el Jefe de Estado refrendó nuevamente su postura y manifestó que "espero que los parlamentarios escuchen la voz de la gente".

Pese a la apertura de RN y a la posición de la UDI, en el PRI mantienen que lo mejor es que el control parta en los 16 años, mientras que en Evópoli aún no zanjan una postura definitiva.

Este último partido pidió hoy, durante el comité político, complementar la propuesta de control de identidad con el proyecto de ley que tipifica la utilización de jóvenes y niños para la comisión de crímenes o delitos. Sobre esta materia, Chadwick se habría comprometido a ponerle urgencia suma.

Con todo, el proyecto de control preventivo, según indicaron en La Moneda, podría ser ingresado este viernes al Parlamento o bien retrasarse su envío para la próxima semana. Esto, dicen en el oficialismo, serviría para "ordenar al bloque".

Por otro lado, en medio de las gestiones del gobierno para cuadrar al oficialismo, hoy en el comité político se abordó la estrategia comunicacional para enfrentar el tema. Junto con reafirmar que se debe seguir destacando el respaldo que la iniciativa concita en la ciudadanía, señalan que se debe recalcar que forma parte de "una amplia agenda de seguridad".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.