Cónyuges de Délano y Lavín salen del caso Penta sin condena

Imagen A_UNO_759042
Las cónyuges de los dueños de Penta: María de la Luz Chadwick y Verónica Méndez.

Verónica Méndez y María de la Luz Chadwick deberán pagar al Fisco $ 22,4 millones cada una.


La Fiscalía Oriente volvió a cambiar de planes en el marco del caso Penta: tras solicitar originalmente cuatro años de pena para María de la Luz Chadwick y Verónica Méndez -cónyuges de los dueños del holding-, hoy pidió al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que se les otorgara una suspensión condicional del procedimiento.

Las esposas de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín fueron las primeras acusadas del caso que hoy, en la audiencia programada para la preparación de juicio oral, accedieron a la propuesta pactada entre sus defensas y el Ministerio Público, luego de que el tribunal aceptara los términos del acuerdo. Asimismo -y tal como lo había adelantado La Tercera-, el ejecutivo de Penta Samuel Irarrázaval también accedió a salir del caso mediante una suspensión condicional.

Quien también logró esta salida alternativa fue la cuñada del exsubsecretario de Minería Pablo Wagner -quien fue condenado en el marco de este caso por delitos tributarios y por enriquecimiento ilícito-, Carolina de la Cerda. Esta última fue a quien se le detectó una boleta emitida a la empresa minera Soquimich, lo que terminó abriendo la arista del caso SQM.

El fiscal de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda, explicó que a esta salida alternativa se llegó debido a que "se cumplen los requisitos que establece la ley", lo que "involucra una reparación en el erario nacional conforme a las sumas que fueron defraudadas".

Según lo pactado con la fiscalía, para optar a la suspensión del procedimiento, Chadwick, Méndez e Irarrázaval tendrán que pagar al Fisco a modo de multa cerca de $ 22,4 millones, mientras que De la Cerda,la suma de $ 6 millones.

Durante la jornada también se inició la discusión acerca de los sobreseimientos solicitados por el exsenador UDI Carlos Bombal y del exdiputado UDI Felipe de Mussy, quienes argumentaron que no son objeto de querellas del Servicio de Impuestos Internos en su contra. Sin embargo, esas controversias serán vistas este miércoles en una segunda audiencia programada para continuar con el debate,

Asimismo, si el tiempo lo permite, se espera que en la audiencia también se discuta acerca de otras cinco solicitudes de sobreseimiento. Según ha adelantado el Ministerio Público, los fiscales se opondrán a estas peticiones, dejando que el tribunal de garantía zanje las controversias.

A su vez, se fijó para el 11 de noviembre la próxima audiencia para la preparación de juicio oral. En esa oportunidad, se espera la revisión de las posibles salidas alternativas del exministro de Minería Laurence Golborne y del exalcalde de Santiago Pablo Zalaquett (UDI).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.