Core de Santiago rechaza instalación de centro de acopio de supermercado en San Bernardo

ElPeñonWEB
Obras del futuro centro de distribución de Walmart en San Bernardo.

Mediante un comunicado indicaron que la la resolución del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental no contó con el pronunciamiento aprobado por el organismo.


Los Consejeros Regionales Metropolitanos de Santiago emitieron un comunicado manifestando su rechazo a la instalación del centro de acopio "El Peñón de Walmart" en la comuna San Bernardo.

En el documento indican que "la resolución del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental no contó con pronunciamiento aprobado por el Consejo Regional Metropolitano de Santiago. Dicha atribución está expresada en la actual Ley de Medio Ambiente y establecida por Contraloría, quien dictamina que tanto Gobierno Regional -compuesto por su órgano ejecutivo (Intendencia)-, y su Consejo Regional deben entregar un pronunciamiento en función de nuestros planes, políticas y programas, y que en este particular no ha ocurrido".

Agregaron que "dicho proyecto no contempló el área de influencia real en su evaluación ambiental, alterando así la calidad de vida de un amplio sector de la zona sur de nuestra región. Uno de los principales focos que nos preocupa son las compensaciones de impacto vial y cómo se dará resultado a ello, dado que las mitigaciones propuestas por la empresa no responden a las demandas propias de la ciudadanía que habita y circula en este sector. A ello, se suma que dicho proyecto se emplazará a poca distancia de un sitio de gran valor arqueológico, patrimonial y turístico, como es el Cerro Parque Chena y Pucará de Chena (de origen incaico)".

Finalmente, indicaron que "rechazamos categóricamente la ejecución de este proyecto y a su vez, hacemos un llamado al Ejecutivo y a Parlamentarios a que hagan posible la entrega de mayores atribuciones  a este órgano colegiado –que es formado por representantes electos de forma directa por la ciudadanía-,  para poder encausar nuestro desarrollo regional de forma real haciendo respetar los lineamientos y políticas que como Región Metropolitana hemos levantado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.