Corte de Apelaciones de París definirá el 23 de enero si extradita a Palma Salamanca

Palma Salamanca en París
Foto: AgenciaUno.

La fiscal de la sala de instrucción tomó en cuenta que la Ofpra le concedió el estatuto de refugiado el pasado 29 de octubre.


Este miércoles, la Corte de Apelaciones de París informó que el 23 de enero del próximo año revisará la solicitud de extradición del ex frentista Ricardo Palma Salamanca.

La fiscal de la sala de instrucción consideró que el hecho de que la justicia chilena haya dicho que no es posible revisar el proceso de Palma Salamanca, que se encuentra bajo control judicial en Francia, es "la razón más sólida para oponerse a la demanda".

También tomó en cuenta que la Organización Francesa para los Refugiados y los Apátridas (Ofpra) le concedió el estatuto de refugiado el pasado 29 de octubre.

No es primera vez que la definición de la Corte se pospone, pues ya lo había hecho el pasado 10 de octubre.

El ex frentista -condenado por la justicia chilena a dos cadenas perpetuas por el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, y por el secuestro de Cristián Edwards- llegó acompañado de familiares, amigos y abogados.

Este caso ha estado marcado por distintas polémicas en los últimos meses. La primera tuvo relación con el otorgamiento de asilo por parte de la Ofpra el pasado 2 de noviembre. Este hecho desató la molestia del oficialismo, principalmente de la UDI.

Semanas después, el Presidente Sebastián Piñera coincidió con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la cumbre del G20 en Buenos Aires. En la oportunidad, el Mandatario abordó personalmente y por segunda vez la posibilidad de concretar la extradición del ex frentista. El tema ya había sido planteado por el Presidente el 8 de octubre cuando visitó a Macron en Francia.

También se dio a conocer en las últimas semanas que los diputados frenteamplistas Gabriel Boric y Maite Orsini, visitaron al ex frentista en París el pasado 2 de septiembre, lo que desató la molestia dentro del oficialismo. La UDI presentó un recurso en la comisión de Ética de la Cámara de Diputados, el que fue declarado admisible.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.