Corte Suprema entra al debate por migrantes

Muñoz
Foto: GrupoCopesa/Archivo

El presidente (S) de la entidad, Sergio Muñoz aseguró que "los derechos de los migrantes están incorporados en todos los instrumentos de derechos humanos".


El presidente (S) de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, dio este viernes un polémico discurso en el juramento de abogados. Se refirió a la situación de los migrantes en Chile, a días de que el gobierno comunicara que se restará del Pacto Mundial para la Migración de la ONU. El Ejecutivo argumentó su decisión, señalando que la migración no es un derecho humano.

"Chile ha recibido migraciones desde sus orígenes, puesto que se señala que los pueblos originarios llegaron desde distintas parte del continente (…) Es así como la migración es parte de nuestra historia", dijo el ministro Muñoz. En ese sentido, aseguró que "los derechos de los migrantes están incorporados en todos los instrumentos de derechos humanos".

Según Muñoz, hoy "se pretende condicionar el reconocimiento de la dignidad humana de algunas personas a su nacionalidad de origen, como para aceptarles en una determinada comunidad política".

Explicó que al referirse a este tema "solamente he querido resaltarlo" para que "ustedes le presten atención".

Horas después de sus dichos, desde el Poder Judicial señalaron mediante un comunicado que Muñoz "aclaró que en su discurso (…) se refirió a los migrantes de manera general (…) en sus palabras no hizo alusión a algo específico de la contingencia, ni menos al Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU". Señaló que su labor como presidente (S) del máximo tribunal del país "no está destinada a mandar mensajes de ninguna naturaleza al sector político, ni tampoco inmiscuirse en las funciones propias de cada uno de los poderes del Estado".

Para Francisca Vargas, directora de la clínica jurídica Migrantes y Refugiados UDP, "las palabras del ministro son excelentes, de una manera objetiva es capaz de plantear lo que hay detrás de esta mala decisión de no adherir al pacto global sobre migraciones. Él tiene razón, migrar es un derecho humano".

Luis Eduardo Thayer, expresidente del Consejo Consultivo de Migraciones y académico Universidad Central, dijo que "las palabras de Muñoz reflejan una posición que es opuesta a la que ha planteado el gobierno. Esto es, que las personas deben tener acceso a los derechos independientemente de su condición". b

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.